Translate / Traducir

domingo, 25 de septiembre de 2011

Crisis de los partidos políticos y nueva cultura política en Honduras

Carlos Pineda
http://sersocius.blogspot.com


El panorama político en el país es crítico. Entre otros elementos, esa crisis se manifiesta en los partidos políticos legalmente inscritos. Estos buscan desesperadamente renovarse, para parecer partidos modernos, útiles e integrados, que les permita atraer un mayor número de simpatizantes en el próximo proceso electoral.

Con el golpe de Estado, hace más de dos años, inicia una nueva crisis de los partidos políticos a la par del surgimiento de una nueva cultura política, coexistiendo con otra u otras. En la realidad actual, entonces, hay varias culturas políticas.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), desde un inicio, se convirtió en una fuerza social que exigió y sigue exigiendo cambios en la estructura jurídico-política del país, con el fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de la mayoría de la población. Las movilizaciones, y muchas otras acciones realizadas, tuvieron un impacto significativo en la conciencia de las y los hondureños, generando nuevas prácticas, actitudes, percepciones e imaginarios políticos. Una cultura política fue construida, modelando de esta manera la historia política de Honduras.

Actualmente proliferan las candidaturas políticas dentro de los partidos tradicionales, el nacional y el liberal. Los restantes partidos políticos, Democracia Cristiana, Innovación y Unidad Social Demócrata y Unificación Democrática, preparan sus plataformas políticas. Pero estos, juntos, sólo alcanzaron el 5.4 por ciento de los votos para presidente en la última elección (TSE, Tribunal Supremo Electoral, 2009).

Estos partidos pequeños, se han integrado conscientemente al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional, precisamente como estrategia de sobrevivencia y como un intento de sostener o evitar la transformación del sistema político, porque les favorece.

Los partidos políticos, que teóricamente representan proyectos ideológico-políticos nacionales, derivaron de facciones. Varios críticos dicen que algunos partidos políticos actuales son realmente facciones políticas, porque representan intereses personales y no a sectores sociales.

El término facción fue visto negativamente hace más de doscientos años. Giovanni Sartori, identifica una cita textual de Voltaire, cuando éste escribió en la Enciclopedia: “El término partido no es, en sí mismo, odioso; el término facción siempre lo es” (Sartori, 2005). Antes de la revolución francesa esa expresión iba a representar el inicio de un cambio importante del mecanismo de la representación política.

Hoy en día, como en otros momentos, el término partido político genera rechazo en gran parte de la población. Como realidades o estructuras sociopolíticas, están en crisis. Y como respuesta, sus representantes buscan reorganizarlas cuanto antes, a costa de perecer y perder sus privilegios y poder.

Los partidos políticos, como organizaciones políticas que aglutinan una población particular, están en franco retroceso. Ya no gustan, ni simpatizan. Están en decadencia. Suelen representar grupos de intereses y no expectativas sociales para la transformación del país.

Para las personas que no se involucran en actividades políticas, los partidos políticos “no sirven para nada”. Los políticos pragmáticos o realistas dicen que “los partidos son un mal necesario”. Los políticos de oficio, que “no hay otra manera de participar políticamente”. Y muchos analistas políticos, por el contrario, argumentan que los partidos están en crisis de legitimidad y que deben renovarse para ser aceptados porque son el único mecanismo por el que el sistema político puede existir.

Al dar un vistazo a los resultados electorales en Honduras desde 1981, hasta la última elección de noviembre de 2009, se observa un decreciente interés para el ejercicio del sufragio. La proporción de la participación electoral, respecto al padrón electoral, se ha movido desde un 78 a menos del 50 por ciento. “Obsérvese que el abstencionismo electoral en Honduras ha oscilado entre el 22% en 1981 y más del 50% en 2009. Las causas de esta tendencia son múltiples e incluyen: cierta fatiga electoral, algún grado de escepticismo, rechazo a las candidaturas existentes y principalmente la masiva emigración de ciudadanos hondureños hacia el exterior desde la década de 1990” (Avila, 2010) .

Situación distinta sucede en países de América del Sur, donde hay una mayor motivación por la participación electoral. En varios de esos países, donde ha habido rebeliones o levantamientos populares, se ha renovado el interés por el ejercicio del sufragio. En algunos países como Perú, la participación electoral casi siempre es alta, porque el sufragio es obligatorio y forzado. Se multa a quienes no lo ejercen.   

En el Salvador, más cercano en Centro América, donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un partido de izquierda y anterior guerrilla, disputó y ganó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El hecho que un partido de izquierda tuviera posibilidades reales de ganar en las elecciones presidenciales de marzo de 2009, con un candidato de centro izquierda, provocó una afluencia importante a las urnas, como producto de la polarización ideológica de la sociedad. En ese año, el abstencionismo electoral en el vecino país fue del 39 por ciento, aproximadamente.

En Honduras, ¿Acaso la incursión del Partido Libertad y Refundación  (Libre), en la disputa electoral del poder político hará revivir los ánimos cívicos de ejercer el sufragio?. Es probable que así sea. Libre, es el órgano partidario del Frente Nacional de Resistencia Popular. Aglutina diferentes fuerzas políticas y simpatizantes que han venido de otros partidos políticos o que no votaban. La inscripción legal de este partido es inminente.

La relación lucha popular y participación electoral no ha tenido buen suceso en el país. Baste recordar que algunos partidos políticos se inscribieron en otro momento manifestando representar a sectores populares, pero con el trascurrir del tiempo traicionaron a sus bases.

Pero vivimos una coyuntura particular, el del fracaso y crisis de los partidos políticos. Quizás la mayor crisis de los partidos políticos en Honduras en toda su historia. El 28 de junio de 2009, establece una ruptura. Marca un antes y un después de los partidos, del sistema electoral y de la cultura política hondureña. Los primeros dejan ver sus verdaderas prácticas e intereses, a través de sus fachadas ideológicas. El sistema electoral, pierde legitimidad. Y la cultura política se bifurca, creando una opción alternativa hacia el cambio social.

Como medidas para evitar el colapso del sistema electoral, elemento fundamental en las democracias representativas, el Tribunal Supremo Electoral presentó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley para la Participación Política Electoral, con la que busca promover la educación cívica electoral para mejorar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las y los ciudadanos que participan en los procesos electorales. Entre otras intenciones y acciones que la nueva Ley brindaría, se identifican las siguientes: 1) Asistencia técnica y logística para la elección de los gobiernos escolares, estudiantiles y universitarios. 2) Replicas del proceso electoral con la niñez, simultáneas al proceso general. 3) Se asegura la paridad de la participación de la mujer en las nóminas pares (TSE, Tribunal Supremo Electoral, 2011).

La cultura política no se construye sólo por Ley. Es un producto del devenir histórico. De las contradicciones sociales, políticas e ideológicas. De las prácticas y consecuencias de los gobiernos y los partidos políticos. Y de las expectativas y luchas de los pueblos.

A pesar de la profunda crisis de aceptación, antidemocracia, ineficacia y fragmentación, los partidos políticos en Honduras parecen tener muchos años más de vida. Si el contexto les favorece, en los próximos años se verán fortalecidos y renovados.

Para seguir existiendo, los partidos no deben tener solamente un cambio de discurso o ideario, como lo hizo el Partido Nacional con la integración al Humanismo Cristiano, lo cual fue celebrada por el Partido Demócrata Cristiano. Les hace falta materializar esos ideales en la práctica para atraer más militantes o simpatizantes.

En una investigación realizada por el Centro de Documentación de Honduras en 2004, se dijo lo siguiente: “Pareciera que los partidos políticos van siempre a la zaga de la realidad nacional e internacional y que se insertan en los procesos de cambio porque esa es la tendencia, pero no asumen su papel de protagonistas y, por lo tanto, de promotores de los cambios que el país necesita.” (Equipo de Investigación del CEDOH, 2004).

Allí mismo se reconocía una crisis de identidad y una crisis ideológica, en vista de que los partidos políticos cada vez se parecían más entre sí. Actualmente, sólo encontramos algunas diferencias ideológicas entre los partidos, pero su práctica política los hace muy similares. Es decir, aunque exista un tenue espectro político, lo ocultan con sus actuaciones. En realidad quienes actúan son los políticos dirigentes y militantes. Los partidos políticos no son estructuras que piensan o se dirigen solas, son representadas y dirigidas por personas.

Los partidos políticos tienden a transformarse en tiempos de mayor crisis económica, social y política, aunque rápidamente terminan decepcionando al electorado. A pesar de su crisis permanente, y su agudización en ciertos momentos de convulsión social y política, no podemos arriesgarnos a decir que estamos a las puertas del fin de la historia de los partidos políticos.

Desde hace varias décadas, diversos estudios entraron en el debate sobre si los partidos políticos están en declive o, por el contrario, tienen la capacidad de adaptarse y renovarse de vez en cuando. Lo cierto es que ninguna institución social y, a la vez, política ha existido siempre. El cambio es la constante de la historia de la sociedad. La realidad social es dialéctica.

En ese sentido, los partidos políticos a pesar de sus constantes renovaciones tenderán en el futuro a desaparecer, transformarse o ser suplantados por otra forma de asociación. La nueva cultura política incidirá en ese proceso contradictorio de generación de alternativas políticas, expresadas a través de la emergencia de nuevas organizaciones políticas.

Bibliografía:

1.       Avila, C. F. (2 de Febrero de 2010). http://alainet.org/active/35915. Recuperado el 25 de Septiembre de 2011, de http://alainet.org
2.       Equipo de Investigación del CEDOH. (2004). Democracia y Partidos Políticos en Honduras. Tegucigalpa: Centro de Documentación de Honduras.
3.       Sartori, G. (2005). Partidos y Sistemas de Partidos. Madrid: Alianza Editorial.
4.       TSE. (22 de Diciembre de 2009). Tribunal Supremo Electoral. Recuperado el 20 de Septiembre de 2011, de http://www.tse.hn
5.       TSE. (Agosto de 2011). Tribunal Supremo Electoral. Recuperado el 10 de septiembre de septiembre de 2011, de http://www.tse.hn

85 comentarios:

  1. Muy interesante su analisis, Lic. veremos que ocurre luego de las proximas elecciones.

    ResponderBorrar
  2. Yo pienso que si seguimos formando conciencia en las personas, los partidos politicos tal como los conocemos desapareceran... aunque estos ricos son tan astutos que siempre estan buscando estrategias para mantenerse, simulan cambios, pero las estructuras siguen siendo las mismas... cambian caras, pero no cambian los que estan detras de esas caras... veremos como evoluciona esto.

    ResponderBorrar
  3. Precisamente eso es lo que ya están haciendo los partidos políticos. Sin ir al extremo, recomponen su estructura interna y muestran fachadas que parecen nuevas. Sin embargo, las necesidades, expectativas o exigencias de la población tienen un límite. Y ante la situación de crisis social, política, económica e institucional es necesario, y quizás irreversible, una reforma profunda o una revolución popular. Parece radical, pero no veo otras salidas que resuelvan satisfactoriamente la problemática.

    ResponderBorrar
  4. yo alumno de la ENM-VS de segundo de magisterio seccion "3" Franklin Aldair Rodriguez Pineda
    muy interesantes lo que esta pasando en nuestro pais y otravez queda reprochado k estamos atrasado por esta crisis de los partidos politicos n nuestro pais y pienso que hay que crear conciencia en las personas

    ResponderBorrar
  5. hola buenas noches soy alumna de ENMVS primeramente un gusto leer este articulo muy interesante felicidades!!! yo opino que en nuestro pais mas que todo no supera porque nuestros partidos politicos no nos ayudan porque solo quieren para ellos y no para el resto del pueblo;los politicos no les gusta que entren partidos q nos pueden ayudar sino que quieren estar siempre los mismos xq son egoistas y no buscan mejoras como ellos prometen...
    gracias

    ResponderBorrar
  6. el blog esta bueno.. y la mayoria de lo escrito lo comparto enrealidad no creo que en estas proximas elecciones veamos un cambio desgraciadamente en este pais todos son corruptos pero espero algun dia decir con mucha seguridad que HONDURAS ES UN PAIS LIBRE DE CORRUPCION.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es interesante la situacion de nuestros partidos politicos, despues de un perido de tiempo sera que los nuevos partidos tomen fuerza para transformar el pais?

      Borrar
    2. Parece ser una tendencia coyuntural que los nuevos partidos dinamizarán el debate y la contienda política, volviendo el interés ciudadano hacia el ámbito político y hacia los mismos partidos políticos.

      Que una vez llegados al poder los nuevos partidos políticos transformen el país, está por verse. Creo que es difícil lograr el desarrollo de Honduras si esa tarea la confiamos exclusivamente a los partidos. Sin embargo, cada partido político tiene una concepción del desarrollo de acuerdo a su ideología; así que algunos serán más incluyentes, populares, transparentes y comprometidos. Otros, por el contrario, serán elitistas y excluyentes.

      En ese sentido, para que el país se transforme, debe haber una ciudadanía activa y organizada. Que se movilice, demande, proponga, vigile y participe.

      Ante una eventual reforma política (asamblea constituyente, por ejemplo), los partidos podrían verse reducidos para dar paso a otras formas de participación y organización social y política, tales como: las asambleas populares, asambleas de trabajadores, el plebiscito, la iniciativa popular.

      Borrar
  7. Soy alumna de la ENM-VS de segundo de Magisterio seccion ¨1¨ me llamo Lindaly Reyes. Los politicos de siempre... creen que prometiendo cosas van a lograr un puesto importante, pero la poblacion ya no les cree. Solo los mismos partidos dominantes y los ricos que estan en el poder, quieren seguir alli y eso no es justo.

    ResponderBorrar
  8. HOLA MI NOMBRE ES KELLIM SOBEYDA FUENTES DE 2 DE MAGISTERIO SECCION 3 SOY ESTUDIANTE DE LA ENM/VS DE LA CLASE DE TECNOLOGIA LO QUE ESTA PLANTEANDO ES MUY INTEREDANTE ALGO CON LO QUE TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA Y PONERNOS A PENSAR QUE ALGUNOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS NOS TIENEN EN ESTA CRISIS POLITICA DE GOBIERNO

    ResponderBorrar
  9. SOY OBED ISAI MEJIA ALUMNO DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA...
    PIENSO QUE ES MUY QUE ES MUY INTERESANTE SUS ANÁLISIS PUES CREO QUE LA ÚNICA FORMA DE ENFRENTAR ESTA CRISIS ES CREANDO CONCIENCIA EN LAS PERSONAS....

    ResponderBorrar
  10. Yo la alumna Mayra Lizeth Santos Medina de la Normal Mixta del Valle de Sula.
    He leido y analisado el debate "Crisis de los partidos políticos y nueva cultura política en Honduras" donde podes obsevar la triste raelidad en la cual vivimos. Tenemos que tomar conciencia de todo lo sucedido. Para poder salir adelante como un pais unido asi tendremos muchos exitos.

    ResponderBorrar
  11. Yo alumna de la ENM-VS Dulce Maria Mejia. Podemos ver el gran problema que esta sucediendo en nuestra actualidad y como nos dificulta en cada una de las personas de nuestro pais. Tenemos que tomar una medidad.

    ResponderBorrar
  12. Yo alumna de ENM-VS Evelin Selena Guzman Del-cid he leido el debate y esta muy interesante por que habla de la realidad de nuestro pais, asi poder tomar conciencia de lo que esta sucediendo en nuestro pais.
    Cada uno de nosotros es resposanble de lo que puede pasar en un futuro.

    ResponderBorrar
  13. yo alumno de la ENM-VS de segundo de magisterio seccion `7`
    NELSY GISSEL BENAVIDES

    Muy interesante su analisis sobre las problematica politica en nuestro pais ya que es necesario crear conciencia en la gente sobre estos problemas por que esto seguira pasando si no se acaba la corrupcion politica.

    ResponderBorrar
  14. yo olvin martinez de segundo 7 de la E.N.M.V.S. estoy deacuerdo con su comentario de la crisis politica de nuesto pais.

    ResponderBorrar
  15. Alumana de la Escuela Normal Mixta Del Valle De sula Nombre: kimberly Yonari Lopez Merlo II de magisterio Seccion ¨3¨ Que bueno que se interece por la prblematica de nuestro pais an acontesido muchos problemas que a muchos nos interezan.! ya que en el Gobieno que tenemos no nos brindan la ayuda que necesitamos para seguir adelante

    ResponderBorrar
  16. Alumno De la Escuela Normal Mixta Del Valle De Sula Nombre: Jonathan Obed Umanzor flores de II de Magisterio Seccion:5
    Muy Buenas obrservaciones Temenos que tomar conciencia de como estamos en nuetro pais..
    tendriamos que ser buenos ciudadanos y no seguir como estamos porque en nuestro pai hay mucha corrupcion

    ResponderBorrar
  17. Alumna de la ENM-VS de segundo de magisterio ¨3¨ Meicy Mechelle Trochez
    Muy interesnate sus expreciones y estan muy buenas sus ideas esta muy interesnate todo lo que se hbla como lo de los politicos lo de la Rsistencia que a luchado mucho.!Suerte y esta bien Bonito el Block :)

    ResponderBorrar
  18. hola soy una estudiante de la ENM-VS DE LA MODALIDAD DE SEGUNDO SECCION "2" me es un placer leer su comentario es tan interesante, su opinion, asi son los politicos forman bellas palabras pero no las cumplen. lastimosamente estamos en un pais de engaño.

    ResponderBorrar
  19. hola soy una estudiante de la ENM-VS dde la modalidad de magisterio seccion "2".....me es de mucho agrado leer su comentario pero lastimosamente este problema de la politica es la que lleva al pueblo siempre en engaños hay que tratar engrandecer a honduras y a formar a los mas pequeños.....

    ResponderBorrar
  20. hola soy marvin josue madrigales un estudiante de la ENM-VS de segundo de normal seccion "7"; su comentario es muy interesante y amplio ,mi pensamiento es que es tiempo de que reflexionemos y que todos realizemos un cambio por nustra honduras .

    ResponderBorrar
  21. HOLA A TODOS SOY JACQUELINE CASTRO ESTUDIANTE DEL SEGUNDO AÑO EN LA ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALE DE SULA SECCION 3 .ACABO DE LEER SU COMENTARIO SOBRE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA NUEVA CULTURA LIC Y ESTOY DEACUERDO CON USTED . YO PIENSO QUE COMO HONDIREÑOS QUE SOMOS TODOS DEBEMOS DE CREAR CONCIENCIA PARA ASI PODER SEGUIR ADELANTE.

    ResponderBorrar
  22. HOLA SOY DAILYN COLON ESTUDIANTE DE ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA DEL SEGUNDOAÑO DE MAGISTERIO SECCION 6.ESTOY DEACURDO CON LO DICHO EN SU COMENTARIO Y MI OPINION SERIA QUE TODOS TENEMOS QUE FORMAR CONCIENCIA PARA SEGUIR ADELANTE

    ResponderBorrar
  23. HOLA BUENOS DIAS.SOY ALUMNA DE LA ENM-VS..II MAGISTERIO 7,MI NOMBRE ES BESSY YADIRA BANEGAS..ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE,PORQUE SI HABLAMOS DE PARTIDOS POLITICOS..TENEMOS MUCHAS CRTICAS,,PORQUE HOY EN DIA ESTOS SOLO SE CREAN PARA EL BIENESTAR PROPIO DEL QUE LOS DIRIGEN...NO HACEN NADA POR EL PUEBLO,,Y SOLO SON FALSAS PROMESAS,GRACIAS,,BUEN DIA.

    ResponderBorrar
  24. HOLA SOY JACQUELINE CASTRO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA DEL SEGUNDO AÑO DE LA SECCION 3 LEI SU COMENTARIO LIC Y ES MUY CIERTO LO QUE USTED DICE Y MI OPINION SERIA LA SIGUIENTE: QUE SI TODOS NOS APOYARAMOS SIN ESPERAR NADA ACAMBIO NOSOTROS LOS HONDUREÑOS MARCARAMOS LA DIFERENCIA ENTRE LOS DEMAS PAISES.

    ResponderBorrar
  25. HOLA SOY JACQUELINE CASTRO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA DEL SEGUNDO AÑO SECCION 3 Y ACABO DE LEER EL COMENTARIO SOBRE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA NUEVA CULTURA EN HONDURAS; BUENO MI OPINION SERIA LA SIGUIENTE: QUE SI LOS POLITICOS SE PREOCUPARAN POR EL PUEBLO Y NO POR ELLOS MISMOS SERIA MUY DIFERENTE A LO ACTUAL

    ResponderBorrar
  26. Soy la alumna Karen Lizeth Cayes Castro de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula.
    Esta muy interesante este articulo, y es muy real por que estamos viviendo en nuestro pais..
    Tenemos que tomar conciencia.

    ResponderBorrar
  27. Hola soy alumna de la ENMVS me llamo Josseline Johana Flores y me gusto el analisis esta muy interesante ya que tenemos que estar bien enterados de lo que pasa en nuestro pais. la mayoria de los politicos mienten al estar prometiendo mucho a la hora del te no hacen nada. pero confiando en dios verdad que estas elecciones proximas sean de mucho beneficio para nuestro pais.

    ResponderBorrar
  28. Saludos a todos... soy alumna de la ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA II MAGISTERIO 1 mi nombre es YARISSA SELENA PEREZ ERAZO y estoy de acuedo en muchas de las cosas que ud. publico en su entrada, es cierto, la politica a decaido mucho y mas con lo sucedido en el año 2009 aunque no solo por eso tambien porque el pueblo hondureño esta cansado de que le mientan, unos solo votan por "el partido de la familia" otros por "todos debemos de votar" pero en realidad ya es muy dificil que alguien vote porque piensa que la persona a quien le dara su voto es la correcta para sacar adelante a este pais. En lo personal yo nunca crei en los partidos politicos no creo en ellos y ni siquiera podre creer no quisiera darle mi voto a una persona que solo quiere robarle lo poco que tiene el pueblo, y no creo en los nuevos partidos politicos que dicen que todo sera mejor con ellos la verdad es que es dificil que un candidato se postule solo para el bien del pais siempre lo hacen con dobles intenciones y es por eso que el sufragio seguira bajando cada vez mas. En mi opinion no voy a votar hasta que crea que alguien es suficientemente bueno para este cargo aunque talves no podre conocer a esa persona que ayudara al pais sin intenciones ocultas. Gracias por dejarme opinar Lic. lo felicito por este blog tan interesante que tiene.

    ResponderBorrar
  29. Soy Gabriela Yaneth Lopez Pineda, alumna de II de magisterio seccion 4 de la ENMVS ..pienso que La actual situación de inestabilidad política en Honduras ha llevado a la discordia entre las personas, porque tienen puntos de vista diferentes. Desde que comenzó la actual crisis política, hay mas problemas en nuestro pais, aumento la delicuencia y el desempleo. El pueblo tiene derecho a expresarse porque siempre pasa lo mismo, el rico se hace mas rico y el pobre se hace mas pobre.

    ResponderBorrar
  30. Buenos dias, soy alumna de la ENMVS de segundo magisterio 4, mi nombre es : Jackeline Meliza Melendez.
    El tema de los partidos policos es importante porque es la vida pilitica y social de nuestro pais descrebajado por la mala direccion que han dado los mandatarios desde que vivimos una incipiente democracia porque no han poddido darle un rumbo acertado en direccion de desarrollo economico a nuestro pueblo.
    Sucede entoncs que a raiz de esta crisis el ciudadano comun ha perdido el interes de participar en escrutinios politicos y a consecuencia de ello prodrian surgir por ahi algunos pequeños grupos que no representan las clases sociales de nuestro pais abatidas por el desempleo, la insalubridad, la educacion, etc y colocarse en el poder representatndo las oligarquias capitalistas de nuestro pais.

    ResponderBorrar
  31. Riccy Mabel Rivera Sección 56 de noviembre de 2011, 9:30 a.m.

    Comentario
    El deseo obsesivos de poder estar en el poder de los dos grandes partidos tradicionales político que predominan en nuestro país es latente ya que ellos prometen lo que sea para poder estar en el poder sabiendo que no se pueden cumplir, la falta de educación y conciencia de nuestros hermanos hondureños hace que estos mismo partidos vuelvan a quedar en el poder y es por eso que nuestro país no sale del retroceso económico en que estamos.

    ResponderBorrar
  32. María Elena Quiroz Sección 26 de noviembre de 2011, 9:31 a.m.

    Comentario
    Si es muy cierto que los partidos políticos se han transformado en la mayor crisis económica, social y política, en que nuestro país se encuentra aunque rápidamente terminan decepcionando al electorado pero cuando eso sucede ya nuestro país esta más hundido en un sistema económico crítico, es necesario que nosotros como ciudadano hondureño empecemos a tomar decisiones que puedan a ayudar a nuestro país y al futuro de nuestros hijos.

    ResponderBorrar
  33. Jeimy Patricia Sales

    Hola mi nombre es Jeimy Patricia Rogel soy de 2do de magisterio seccion "7". La verdad estoy deacuerdo con sus blog vivimos en Honduras y esta es la realidad que nos ah tocado vivir lamentablemente.Ojala el cambio suceda muy pronto.
    Felicitaciones por sus publicaciones.

    ResponderBorrar
  34. Ana Jackeline Pineda

    Hola soy Ana Jacky de 2do de magisterio seccion "7". Muy buenos sus articulos lo felicito,lamentablemente son cosas que nos ha tocado vivir y que muchas personas no tiene conocimientos de la problemática que tenemos en nuestro país. Pero tengo fè en Dios que saldremos adelante.

    ResponderBorrar
  35. Hola mi nombre es: Claudia Damaris Hernández Nuñez soy estudiante de la ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA de 2do de Educación magisterialsección: "7". esta muy interesante este tema porque nuestro país casí nadie se preocupa por casi nada empezando desde nuestros partidos policos y nosotros como futuro tenemos que poner de nuestra parte para lograr un mejoramieto en nuestra país y hasta en nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  36. hola buenas noches saludos a todos los alumnos de la E.N.M.V.S espesialmente a todos dee la seccion 7 un mi nombre es :Glenda X. Velasquez alumna de la escuela E.N.M.V.S del segundo año de magisterio bueno yo estoy de acuerdo con lo q dice el articulo la politica es la unica causante que a llevado a nuestro pais ala ruina....es por eso que los que bamos a botar elijamos bien a la persona que queremos que nos dirija,,,

    ResponderBorrar
  37. Hola, soy alumna de la Escuela Normal Mixta del Valle de sula, mi nombre es Lourdes Johana Castellanos Fugón. En primer lugar muy interesante el artículo sobre la crisis de los partidos políticos y muy realista a la vez, nos da a conocer la realidad de la situación política tanto nacional como internacionalmente; la política en nuestro país solamente busca su propio beneficio8como bien lo dice en este articulo) desde junio del 2009 se empezó a notar dicha situación, lo cual desfavorece a la población en general. Concluyo diciendo que este articulo habla muy claramente sobre lo que pasa a nuestro alrededor y nos abre los ojos a tal crisis, y a tomar mejores decisiones cuando sea el momento de elegir al siguiente gobernador de nuestro país. Saludos.

    ResponderBorrar
  38. genesis tinoco 2 magist.#68 de noviembre de 2011, 7:33 p.m.

    es buen anilisis licenciado ya que en tiempo que estamos hay que ver que los conflictos politicos no les causa daños a ellos si no a uno y mas a los que estudiamos por no aver un buen apoyo a la educacion att: de la esculea normal mixta del valle

    ResponderBorrar
  39. en esta tesis, he podido ver que los partidos políticos influyen en gran parte sobre la sociedad. ya que esta es perjudicada de manera directa por estos partidos.
    att: yoxcy michel ordoñez
    2do de magisterio, sección.
    de la escuela normal mixta valle de sula.

    ResponderBorrar
  40. soy Yoxcy Michel Ordoñez, me parece muy interesante esta tesis ya que en ella pude ver como la sociedad es perjudicada por los políticos, ya que estos prometen cambios y después no cumplen, espero que esto no siga así para el bien de nuestro futuro.
    2do de magisterio en la escuela normal mixta valle de sula.

    ResponderBorrar
  41. soy alumna de II magisteri secc 1 mi nombre es lissie batiz el analisis esta mjy buenoo.....

    ResponderBorrar
  42. buenos dias mi nombre es Dilcia Joseine Madrid y soy alumna de la ENM-VS II-7 pienso que el articulo esta muy interesante por e hecho que demuestra la realidad de nuestro pais con relacion a los partidos politicos porque a raiz de todas las situaciones que han pasado con e golpe de estado y los demas hechos politicos se esta perdiendo la participacion en el sufragio porque la poblacion no quiere participar y los politicos se fijan en una manera de faccion y no el terminon de servicio a la poblacion porque van buscando un beneficio personal. de esta manera buscan estrategias para mantenerse y proponer cambios aunque no siempre sean beneficiosos para la poblacion sino para su propia persona. mientras trascurren los años se van logrando cambios y de esto depende que los partidos poliicos se mantengan o vayan desapareciendo.

    ResponderBorrar
  43. Hola mi nombre es Marbella Bustillo Mejia. Soy alumna de la ENMVS.
    Yo opino que los partidos políticos están esta crisis gracias al golpe de estado que se dio el 28 de junio 2009.En estos momentos están usando estrategias baratas para engañar a los ciudadanos
    para que ellos vayan a votar en las próximas elecciones y así los partidos politicos puedan salir de la crisis política en que se encuentran en este momento.

    ResponderBorrar
  44. Hola muy buen día soy Sady Robeiro Vasquez de Segundo de Magisterio sección 7 bueno este articulo esta muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con el,ya que la política es la única causante de que nuestro país este en la ruina, por eso tenemos que pensar muy bien al momento de elegir nuestras autoridades,ya que nuestro pais necesita cambios,pero cambios ya

    ResponderBorrar
  45. hola soy Stirlin Argueta estudiante de la ENMVS Yo pienso que Honduras esta dirigida por corruptos mediocres que cuando llegan al poder se olvidan de las personas pobres del pueblo que los elige solo para que se roben el dinero del país y tengamos que aguantar todos los golpes que nos dan todo por la avaricia y la intolerancia de esas personas yo en lo personal no creo en los politicos pero espero que las cosas cambien y algun dia no muy lejano todos esos corruptos se tendran que arrodillar a pedir perdon por tanto daño que le han hecho a este pueblo "no mas golpes para Honduras"

    ResponderBorrar
  46. hola a todos mi nombre es isnelda sorayda lemus de 2do de magisterio seccion 1 y mi opinion a cerca de su editoriales que tiene mucha razon y la crisis politica que hubo el 2009 es algo que jamas se podra olvidar ya porque el presidente jose manuel zelaya queria hacer a Honduras un pais izquierdista lo sacan del pais y le dan golpe de estado eso es una clara señal que le tienen miedo al cambio y ojala eso cambie porque se necesita con urgencia una Honduras sin corruptos

    ResponderBorrar
  47. hola a todos me llamo yajaira rodriguez soy estudiante de la ENMVS de 2do 1 de mag y quiero dar mi opinion acerca del tema pues en honduras ya se sabe quienes son los que quieren ver a Honduras en la quiebra son los mismos politicos ineficientes que solo se mueven cuando llegan las elecciones y solo prometen y nunca cumplen eso es una irresponsabilidad de parte de ellos si prometen algo lo deberian de cumplir pero en lo personal yo si apoyo a un partido politico que es libre libertad y refundacion y espero que ganemos y espero realmente que aya un cambio

    ResponderBorrar
  48. Ingrid Maricela Silva Quezada9 de noviembre de 2011, 7:34 p.m.

    Hola a todos soy alumna de la ENM-VS de 2do. Magisterio Seccion "6", mi nombre es Ingrid Maricela Silva Quezada y mi opinion es que los partidos políticos hondureños también adolecen de muchos vicios y problemas ampliamente conocidos e identificados en otros países latinoamericanos. Entre tales vicios y problemas sobresalen los siguientes: oportunismos, excesiva desideologización, impunidad, caciquismos, clientelismo y corrupción. Aún así, aparentemente la así llamada “crisis de los partidos políticos” latinoamericanos aún no se ha manifestado de forma evidente o definitiva en Honduras. Parece obvio que la realización de las elecciones generales no resolvió la grave coyuntura generada por el golpe de junio de 2009. Y la asunción de Porfirio “Pepe” Lobo, el día 27 de enero, aunque significativa, no es necesariamente decisiva para resolver la crisis política, económica y social. Por todo eso una renovacion mas clara y adecuada seria lo necesario y no olvidar las bases por las cuales fueron creados estos llamados partidos politicos y no velar solo para su beneficio propio sino luchar por los ideales que el pueblo necesita y asi crear una sistema politico mas adecuado y que nos incite a ejercer el sufragio.

    ResponderBorrar
  49. Hola a todos soy Alba Ariana Lopez estudiante de la ENMVS bueno en mi opinion pienso que desde hace mucho tiempo siempre los politicos han estado robandole al pobre pueblo un ejemplo Micheletti bain un señor obcecado por ser presidente de Honduras y lo consiguio mediante un golpe de estado algo que muchos medio negaron queriendo tapar el sol con un dedo pienso que no se deberia de tener esta clas de personas en el gobierno personas que solo llegan a robar dinero deberian de hacer un cambio una revolucion y respecto a su articulo me llamo la atencio la pregunta ¿Acaso la incursión del Partido Libertad y Refundación (Libre), en la disputa electoral del poder político hará revivir los ánimos cívicos de ejercer el sufragio?. pues en mi criterio si creo que se pueden revivir los animos para apoyar al partido libre ya que hemos sufrido mucho durante el golpe y creo que todos estamos cansados de tantas mentiras es hora que cambiemos la rutina y el tradicionalismo y buscar nuevas expectativas para una mejor vida

    ResponderBorrar
  50. Hola soy Padilla alumna de la ENMVS de II de mag. seccion 5 El tema de opinion esta muy interesantep orque sobre nos relata lo que es los avances de los partidos politicos y la nueva cultura de nuestro Pais Honduras, dice que desde donde comenzo todo esto las fallas que an tenido en fin, Honduras esta cambiando los partidos politicos solo hacen fama que ayudaran y nunca lo hacen desde alli comienza esa crisis porque no hay al mando un partido politico de ver solo buscan sacarle provecho a lo que es de su campaña y lo que sufra el pueblo no le interesa.

    ResponderBorrar
  51. Hola soy alumna de II-7 de la ENMVS
    el tema esta super interesante me gusto muchoo, Los políticos pragmáticos o realistas dicen que “los partidos son un mal necesario”. Los políticos de oficio, que “no hay otra manera de participar políticamente”. Y muchos analistas políticos, por el contrario, argumentan que los partidos están en crisis de legitimidad y que deben renovarse para ser aceptados porque son el único mecanismo por el que el sistema político puede existir.

    ResponderBorrar
  52. Hola mi nombre es Marilyn Andrea Castro Gutierrez y soy estudiante de la ENMVS... lei la informacion y me parece mu interesante que toquen ese tema, por que al pareser los hondureños estan con los ojos cerrados y no vemos la realidad de nuestro pais...

    ResponderBorrar
  53. es muy bueno su analisis, y son problemas que pasamos a diario,debemos de imformar a la poblacion sobre esto... sara elisa zelaya ENM-VS 2 magusterio 5

    ResponderBorrar
  54. soy johanna oddet martinez alumna de la escuela normal mixta del valle de sula II "2" este articulo es muy interesante porque es lo que esta sucediendo hoy en dia en nuestro pais que las personas mayores de 18 anos ya no quieren ejercer el sufragio porque ya no confian en las personas que gobiernaran en nuestro pais debido a que no cumplen sus promesas y solo visitan a las personas de los pueblos olvidados cuando quieren que voten por ellos cuando ganan se olvidan que porque ellos votaron ellos estan gobernando nuestro pais.
    los partidos mas votados son el partido liberal y el partido nacional en junio del2008 debido al golpe de estado hubo una gran crisis politica en nuestro pais debido a esto se formo el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR a quienes admiro porque ellos lucharon hasta el fin por traer de regreso al presinte MANUEL ZELAYA ROSALES..

    ResponderBorrar
  55. hola soy DAYANA NINETH MEJIA GARCIA DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA 2-2 el golpe de estado causo una gran crisis politica en nuestro pais la gente ya no quiere ejercer el sufragio porque ya no creen el los candidatos a si que eligen no votar. en cambio en otros paises es obligatorio votar y yo considero que todos los ciudados hondurenos debemos de votar porque es un deber ciudado. y tambien los padres no van formando a que sus hijos que seran mayores de edad a que voten.
    los politicos hoy en dia solo les interesa el bienestar propio y no el de su poblacion porque solo prometen y nunca cumplen.

    ResponderBorrar
  56. MARGOTH FLORESMILA VALERIO 2/511 de noviembre de 2011, 6:55 a.m.

    MARGOTH FLORESMILA VALERIO 2/5. si hay crisis con estos partidos politicos que se encuentran en nuestro pais todos pero hay otros que si sobesalen y si seria bueno tener una nueva cultura o mejorar la que ya tenemos nuestro pais se merece lo mejor y necesitamos cambiar nosotros desde lo interior para ser el mejor de nuestro pais.

    ResponderBorrar
  57. BRENDA YAMILETH RAMIREZ 2/511 de noviembre de 2011, 7:01 a.m.

    BRENDA YAMILETH RAMIREZ 2/5. todos me imagino que hemos visto que en los partidos de nuestro pais hay crisis y eso afecta demasiado a nuestro pais si en los partidos no hay lealtad y honestidad solo imaginese como estaran las demas personas si unos mas que otros son honestos pero hoy en dia lo malo sobresale mas.

    ResponderBorrar
  58. Hola soy Marvin Herrera de la ENMVS STA PLANTEANDO ES MUY INTEREDANTE ALGO CON LO QUE TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA Y PONERNOS A PENSAR QUE ALGUNOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS NOS TIENEN EN ESTA CRISIS POLITICA DE GOBIERNO

    ResponderBorrar
  59. karolyn noriega 2 magisetrio 2 yo opino que los partidos politicos no funcionan como deberian ya que dicen necesitan crear consiencia en las persona y de que sirve crear consiencia si las personas que viven en el pais no tienen identidad

    ResponderBorrar
  60. Arnold Hernandez 2 magisterio 4
    yo opino que los partidos politicos tienen una mala estructura ya que hemos observado que los mismos partidos han dominado el pais y no han hecho nada por el deberiamos de darle oportunidad anuevos partidos para que asi talvez mejora nuestra situacion poitica

    ResponderBorrar
  61. Buenas Noches, mi nombre es Grecia Michelle Guevara, soy estudiante de el segundo de magisterio en ENM-VS
    El panorama de los actuales partidos políticos en nuestro país es critico, porque ya están devaluados democráticamente; surgen nuevos partidos pero las personas ya no les creen porque siempre se ve favorecida la clase alta ante los pobres, actualmente se puede decir que las personas ya despertaron y no es tan fácil engañarlos, al ver el actual gobierno se nota que ha hecho poco o nada de lo que había propuesto ya que hay un alto indice criminalidad y mucho aumento a la canasta básica.
    Con el golpe de estado, Honduras sufrió unas devaluación terrible a nivel mundial, pues se ha visto rechazado por muchos organismos internacionales, lo cual todavía no se ha solucionado del todo, ademas a raíz de esto existe una gran incertidumbre en la economía, lo cual a su vez hacen que incrementen la violencia e inseguridad.

    ResponderBorrar
  62. Hola, Buenas Noches, mi nombre es Keldys Gabriela Mejía soy estudiante del segundo de magisterio de ENM-VS
    El tema de los partido políticos en Honduras, es muy interesante y al vez es algo bastante complicado y de intereses muy amplios, en cual lo ultimo que quieren ayudar es al pueblo, lo cual crea una gran inestabilidad e incertidumbre a lo que es la clase baja, ya que es la que se ve mas afectada por la inseguridad, violencia y pobreza.
    En realidad es una lastima ver como los partidos son tan poco conscientes e irresponsables, pues la gente deposita su confianza en ellos, y estos hacen poco o nada de lo que prometen.

    ResponderBorrar
  63. hola soy sally alejandra alvarado alumna de la escuela normal mixta del valle de sula del II normal "2"... al leer el documento anterios y con la infinidad de cosas interesantes que dice puedo opinar lo siguiente: que hoy en dia en honduras la cituacion politica va cada dia mas en crisis ya que ay un gran panorama politico y que siempre los partidos que predominan son el nacional y el liberal, dice que tambien tubo bastante influencia lo que fue el golpe de estado el pasado 28 de junio del 2009 ya que ya hace dos años que eso sucedio y este suceso pudo hacer un antes y un despues en la politica quedandoce como punto medio, se dice y se compar con otros paises la motivacion para la ejercion del sufragio ya que en otros paises hay un mayor numero de votantes pero esto es por diferentes razones, en unos por que son forzados y los que no lo ejercen son forzados y en otros por que los candidatos logran motivar y tener un mayor numero de simpatizantes. ahora ¿por que se compara con honduras? por que se dice que en honduras no hay la suficiente motivacion ya que la ejercion del sufragio ha hido en decadencia. desde un 78% hasta menos de una 50% por ello se dice de que en un futuro esto podria causar la transformacion, desaparicion o suplantacion de los partidos politicos por nuevas culturas politicas.

    ResponderBorrar
  64. hola soy amy martinez alumna de la escuela normal mixta del valle de sula del II "2".. en mi opinion estos cambieos que segun el documento dice que hay y la decadncia se debe a que hoy en dia los politicos no se preocupan por la motivacion para los votantes o prometen y nunca cumplen, el articulo habla del golpe de estado y del frente nacional de resistencia popular y de como este influyo en los cambios politicos, tambein se dice que debido a la decadencia en un futuro los partidos politicos podrin desaparecer y entrar en un averdadero problema politico, cada vez es menos la ejercion del sufragio.

    ResponderBorrar
  65. hola buenas noches, soy alumna de la ENM-VS Mildred Yaritza Mejia Fiallos pues la verdad es que los acontecimientos ocurridos 28 de junio de 2009 y despues de esta fecha y mas especificamente el golpe de estado en nuestro pais y la toma del poder a la fuerza fue como la gota que derramo el vaso, nuestro pais sufrio una gran crisis a partir de esa fecha hubieron muchas violaciones a los derechos humanos, la corrupcion en nuestro pais aumento en gran parte y a consecuencia de ello nuestro pueblo desperto porque ya estaba arto de tanta politiqueria barata, estaba cansado de las mismas caras que lo unico que hicieron en el tiempo que estuvieron en el poder fue hacerle mas daño a un pueblo que lo unico que hizo fue darles un voto de confianza. Pero la realidad es que ahora el pueblo ya no confia ya se quito la benda, creo que el golpe de estado nos hizo bien en eso porque ahora el pueblo ha despertdo, un pueblo que tiene sed de justicia, un pueblo que ya no quiere ser gobernado por los politicos tradicionales sinoo por una nueva mente renovadore que venga a poner un alto a lo que el pais esta viviendo un alto a los altos precios de los combustibles y al precio de la canasta basica, pero sobre todo un alto a las vilolaciones de los derechos humanos del pueblo pueblo de este pais.

    ResponderBorrar
  66. holaaaaaaaaaaaa buenos dias a todoa yo Sara elizabeth medina de la enmvs 2-7 .muy bueno su analisis.yo opino que si en honduras los politicos actuaran diferente .todo fuera diferente......pero lastimosamente en nuestro pais ay politicos que solo piensan en su mismo bienestar y no en el pueblo que es como deberia ser.

    ResponderBorrar
  67. Beno mi nombre es Elba Murillo de II de Normal seccion ¨7¨....En realidad Lic. el blog esta muy bueno ya que trata de la realidad nacional, de lo que esta pasando en nuestro pais.. lo que mas me llamo la atencion fue cuando el editor entro en el tema de las elecciones politicas, y la verdad pienso que eso es sierto ya que en nuestro pais hay una buena cantidad de personas que piensan que ir a votar no les sirve de nada porque piensan que vayan o no vayan a votar siempre va haser lo mismo que nunca vamos a tener un cambio significativo en nuestra hnduras que siempre sucedera lo mismo: la delincuencia nunca se calmara, los politicos trataran de robarle la poca inverision alos de la clase media etc. son demaciadas cosas las que llegan a suceder y los electores ya no confian en los personajes que se lanzan a candidatos electorales. en cuanto al golpe de stado yo opino que eso bino a afectar a nuestro pais ya que con ello la poca economia que teniamos se vino a bajo y tambien la ayuda que recibiamos de los paises vecinos se esfumo, des de entonses hemos vivido se podria yamar una infierno en todo aspecto: en la canasta basica, los consumos han augmentado la delincuencia se ha ido a flote.!! bueno ese es mi comentario espero que usted Lic. Adela lo tome en cuenta.

    ResponderBorrar
  68. hola mi nombre es Claudia Sunsin de II-5 de magisterio de la ENVM-VS y mi opinion acerca de la crisis poliitica en Honduras no es culpa de los gobernantes sino del pueblo que cada vez que tiene que elegir a sus gobernantes elige ala misma gente que lo unico que hace es robar a manos llenas cuand tienen la oportunidad.. esta crisis se podria resolver si en las proximas elecciones nos enfocamos en elegir a gobernantes honestos y que tengas ganas de ayudar al pais..

    ResponderBorrar
  69. Soy Alumno de la ENMVS Josue Ramos segundo 7 Bueno en base a esta informacion opino que la base de esta crisis sera el poder que ejerce un gobierno que sobreactuan de lo que ellos piensan, no saben el lugar que corresponden al hacer una promesa soobre un paiz, si no que buscas lo que mas se sacia de poder, Para mi tendrian que ser como ellos quisieran un paiz mejor para la superqacion de este paiz, o como ellos gicieron lo correcto antes sus ojos y no su bolsillo..

    ResponderBorrar
  70. hola mi nombre es Gelsy Mancia de II-5 de la ENM-VS. mi opinion es que en este momento el pais se encuentra en una crisis politica muy grande por todo lo sucedido en los ultimos años y mas po las cosas que dia con dia suceden y en lugar de ayudar a que Honduras salga adelante , lo hunden cada dia mas.

    ResponderBorrar
  71. soy sindy Eunice Sabillon Zavala de segundo de magisterio seccion 5 bueno primeramente felicitarlos por este tema que muy interesante.mi opinion es ya nosotros co,o los hondureños no creemos en los politicos porque ellos cuando necesitan de nuestro voto le hacen muchas promesas al pueblo cuando llegan al poder se olvidan de lo que prometieron.y por eso el pueblo ya casi no asisten a las urnas a ejercer su voto.

    ResponderBorrar
  72. Holami nombre es Jennifer Aracely Carranza Ferrera de II de Magisterio de la ENM-VS considero que el tema de la politica es muy complejo y sobre todo dificil de dar un punto de vista exacto por que hay que estudiarlos con suma profundidad para poderlos ver superficialmente, en estos momentos hay que ser radicales y sobre todo muy sabios al momento de elegir nuestras autoridades por que considero que con la crisis que han pasado todos los partidos politicos estos mismos se estan armando de estrategias para poder una ayudar al pueblo aa abrir los ojos y otra en tratar de engañar para poder ganar mas simpatizantes, lo ocurrido con el golpe de estado da un giro de 360 grados a lo que se refiere politica en Honduras surgen nuevas ideas nuevos lidres y sobre todo nuevas visiones de pueblos que han estado sumergidos en el abandono o en el miedo de expresar sus ideas, gracias por permitirme participar y sean atentos cuanto elijan aa alguien.

    ResponderBorrar
  73. Soy alumna de la ENMVS de segundo de magisterio de la seccion 5. mi nombre es Astrid Julissa Reyes Bean mi opinion es de que entre los mismos ricos hacen los partidos politicos y en honduras hay muchas personas que ya no le creen por que en las campañas dicen otro cosa y cuando ya estan en el poder no hacen nada. veremos que pasa conestos nuevos partidos que han salido gracias.

    ResponderBorrar
  74. buenas soy DIANA PAOLA GARMENDIA VARELA alumna de la ENMVS SECC 5 .ES MUY INTERESANTE EL TEMA QUE AN EXPUESTO YA QUE MEDIANTE EL NOS DAMOS CUENTA DE LA REALIDAD POLITICA QUE ES MUY CRITICA DEBIDO A LA CORRUPCION QUE SE DA EN TODOS LOS AMBITOS DE LA ESTRUCTURA POLITICA DE HONDURAS CULTURALMENTE NO ESTAMOS MUY BIEN YA QUE LOS HABITANTES NO SE PORTAN EDUCADAMENTE

    ResponderBorrar
  75. Por: Juan Jose Pereira Perez.
    Alumno de Segundo año de Magisterio. Seccion 1.(ENM-VS).

    Mi comentario: crisis de los Partidos politicos.
    Primeramente creo conveniente mencionar una definicion de partido politico: institucion que representa los ideales de un grupo o de un sector de la sociedad, con lo cual pretende llegar al poder a traves de sus dirigentes. El problema es que esta definicion que a mi me parcece idonea, no es tomada en cuenta o sencillamente no es entendida. Porque en Honduras los partidos politicos solo siven de puente para aquellas personas que solo buscan los intereses personales y no el bienestar comun de todas las personas del sector que representan, generando una crisis general y contribuyendo de mala manera al desarrollo social. Porsupuesto, es normal que esta situacion tenga graves y grandes consecuencias, como el hecho de que un alto porcentaje de los ciudadanos no se presente a ejercer el sufragio; un derecho y ademas un deber. Esto sucede porque la poblacion ya no cree en los proyectos propuestos por los politicos, disminuyendo sus posibilidades de convencimiento y aceptacion.
    Es lamentable decirlo pero no podemos pretender tapar el sol con un dedo. Claro, es fantastico y estupendo que los partidos politicos pretendan transformarse, ya sea en su estructura, dirigentes o tamando en cuenta sus ideales. Asi como tambien el hecho de que que existan y se inscriban nuevos partidos; lo cual mejorara la competitividad y la poblacion tendra mas opciones para elegir a sus dirigentes.
    Cada dia es idoneo para comenzar a mejorar politica y socialmente hablando, adquirir personalidad, mostrar caracter y disposicion, asi como para dar catedra de autonomia, versatilidad y compotamientos aceptables y asi cumplir con las expetativas que se genera todo un pais, cuando se acerca un proceso electoral. La unica forma de hacerlo es aplicando la conciencia; teniendo claro de que el bienestar comun de la sociedad siempre ha estado y estara por sobre cualquier interes personal. Solo de esa manera lograremos el desarrollo continuo y permanente de un pais que posee una gran riqueza natural, pero que carece de dirigentes con proyectos de desarrollo capaces de aprovecharla. Lamentablemente.

    FELICIDADES, es un muy buen Blog. GRACIAS, por darme la oportunidad de expresarme.

    ResponderBorrar
  76. Hola buenas noches soy alumno de la ENM-VS mi nombre es Omar Alexis Mendez Erazo.Bueno quiero decir que el tema esta buenisimo. bueno el tema habla de la crisis de los partidos politicos y quiero decir que en este tiempo los partidos politicos son mas el cual pelean el primer puesto para ganar, quieren hacerles competencia a los partidos mas fuertes de nuestro pais como el Partido Nacional y el Partido Liberal el cual son los mas populares en Honduras. Cuando se dio el golpe de estado en nuestro pais desde ese entonces han habido problemas en Honduras han habido muchos muertos heridos y a cambio de eso han surgido nuevos partidos politicos como El Frente Nacional de Resistencia Popular. Tambien podemos decir que losw partidos politicos tienden a transformarse en tiempos de mayor crisis economica, social y politica, aunque rapidamente terminan decepcionando al electorado y al pueblo.

    ResponderBorrar
  77. hola buenas noches Tanya Cruz
    soy alumna de ENMVS primeramente un gusto leer este articulo muy interesante felicidades!!! yo opino que en nuestro pais mas que todo no supera porque nuestros partidos politicos no nos ayudan porque solo quieren para ellos y no para el resto del pueblo;los politicos no les gusta que entren partidos q nos pueden ayudar sino que quieren estar siempre los mismos xq son egoistas y no buscan mejoras como ellos prometen...
    gracias

    ResponderBorrar
  78. HOLA BUENOS DIAS.SOY ALUMNA DE LA ENM-VS..II MAGISTERIO 5,MI NOMBRE ES Cindy Gabriela Mejia..ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE,PORQUE SI HABLAMOS DE PARTIDOS POLITICOS..TENEMOS MUCHAS CRTICAS,,PORQUE HOY EN DIA ESTOS SOLO SE CREAN PARA EL BIENESTAR PROPIO DEL QUE LOS DIRIGEN...NO HACEN NADA POR EL PUEBLO,,Y SOLO SON FALSAS PROMESAS,GRACIAS,,BUEN DIA.

    ResponderBorrar
  79. Hola soy Andrea Galeas estudiante de la ENM-VS del 2"7".cada unos de los temas citados es importante que hagamos conciencia de ellos ya que esto nos permitirá saber que nos depara el destino y cual es el futuro que puede tener nuestro país a través de estas decisiones tomadas por personas que no miran el problema desde todo punto de vista como este debe ser visto...muy bueno su blog siga adelante y éxitos...

    ResponderBorrar
  80. soy DAYSI ARELY SERRANO DE SEGUNDO DE MAGISTERIO SECCION 5.ESTA MUY INTERASANTE EL TEMA.PARA MI CRISIS DE NUESTRO PAIS SE DEBE A MISMOS POLITICOS QUE GOBIERNAN NUESTRO PAIS.SEA DIFERENTE PARTIDO POLITICA HACEN LAS MISMA PROMESAS AL PUEBLO Y LAS PERSONAS PIENSAN CADA CUATRO AÑOS EN QUE PROXIMO PRESIDENTE VA A SER MEJOR.PERO ESO NUNCA LLEGA.

    ResponderBorrar
  81. hola soy henry Andersen Morales Rodriguez de segundo de magisterio seccion: 5. Me parece que la situación en nuestro país va a ir de mal en peor si seguimos permitiendo que este sistema político nos irrespete primeramente como humanos. Todos tenemos algo que nadie puede arrebatarnos...nuestra dignidad y respeto…al parecer esta política k esta actualmente no funciona para nada prometieron y hasta el son de hoy no han cumplido con lo que prometieron. Pienso que la misma política es de todos los que quieren ser presidente a mi simple vista yo no creo en nada de lo que dicen bueno al parecer aun hay personas que creen que ellos van hacer algo por nuestro país pero no es así lo que mas hacen lo empeoran ya que es una gran responsabilidad ser presidente de un país. Pero pienso en que si no van a poder cumplir con lo que dicen es mejor que salgan del lugar en donde están que se quiten de la política que lo mas que van hacer es quedar en vergüenza con el pueblo.

    ResponderBorrar
  82. Hola Buenas Tardes, mi nombre es Klareth Margarita Maldonado y soy estudiante de segundo año de la ENMVS, creo que el tema de los Partidos políticos en Honduras es muy interesante, por que a través de estos partidos es que se puede lograr una mejor Honduras para todas y todos los hondureños.

    ResponderBorrar

Anímate. Haz valer tu derecho a opinar. Comenta o entra en debate.