Translate / Traducir

sábado, 24 de enero de 2015

La Superpolicía Militar. Realidad o Mentira.


La Superpolicía Militar.
Realidad o mentira.


Carlos Roberto Pineda
Sociólogo
San Pedro Sula, Honduras. 24 de enero de 2015
http://sersocius.blogspot.com/

En momentos que el Congreso de la República de Honduras está próximo a decidir si le brinda rango constitucional a la Policía Militar, a través de la aprobación directa de los diputados o, de manera indirecta, mediante un decreto que faculte a la autoridad electoral la realización de un referéndum, las denuncias sobre manipulación mediática, amenazas, advertencias y supuestas consecuencias negativas si no se le brinda tal condición ha generado una nueva crisis política que podría dar paso a momentos difíciles para el pueblo hondureño.

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) ha sido publicitada tantas veces con la intención de convencer a la población de las bondades, beneficios y resultados haciéndola ver como una Superpolicía. El mayor argumento fue dado a conocer a principio de año: la tasa homicidios se redujo en alrededor del 20 por ciento, al pasar de 86.5 homicidios por cada cien mil habitantes en 2011 a 66.4 en 2014.

Analizo la situación de la siguiente manera:

1)      Si el dato sobre la reducción de homicidios brindado por el Ministerio de Seguridad es verídico. Es decir, que se apega a la realidad de los hechos. Es un cambio no percibido por las y los hondureños. Sin embargo, desde el año pasado a la fecha se ha hecho campaña cada vez con mayor intensidad para hacer cambiar esa percepción negativa. El resultado: En el año 2013, los principales problemas percibidos por la población eran la crisis económica y la crisis de seguridad, 44.1 y 42.3 por ciento, respectivamente. En 2014, el 51.4 por ciento de la población consideraba la delincuencia e inseguridad como el principal problema que enfrenta actualmente Honduras (ERIC, 2014 y 2015):

2)      La Policía Nacional es quien ha realizado en todas partes del país el mayor despliegue contra la delincuencia y el crimen organizado, a cualquier hora del día y la noche. Mientras la Policía Militar se pasea en Vehículos nuevos, la Policía Nacional tiene vehículos chatarra. En ese sentido, no es justo preguntar a la población si la presencia de la PMOP ha contribuido a disminuir los homicidios. La pregunta es reduccionista, en el sentido que sesga la disminución de los homicidios a la acción de la PMOP únicamente.

3)      La PMOP era el principal tema de campaña del presidente Juan Orlando Hernández (JOH). Ahora busca hacerlo un tema permanente para mantener simpatía y ser bien evaluado por las encuestas de opinión. Pero la intención no se limita a ese resultado. Es muy sabido, y la práctica lo comprueba, que JOH y los principales dirigentes del Partido Nacional pretenden la reelección presidencial y gobernar indefinidamente.

4)      Los casos de intervención espectacular de la Policía Militar, son relativamente pocos, pero recibieron todo el despliegue publicitario y colaboración de los medios de comunicación. No obstante, en uno de los casos, hubo un hecho vergonzoso al apropiarse todo el pelotón de varios millones de dólares incautados a narcotraficantes.

5)      Son muchos ya los abusos cometidos por la Policía Militar que con rapidez de dos a tres días dejan de ser importantes para los medios. La autocensura de los medios o apoyo descarado de muchos medios televisivos, radiales y escritos respecto a la existencia, funcionamiento y eficacia de la Policía Militar y, más recientemente, para elevarla a un “rango constitucional”.

6)      El enorme financiamiento a los medios a través de la publicidad busca mejorar la imagen del gobierno y divulgar la labor y los magros resultados de la Policía Militar. Por ser un asunto de orden público convendría una auditoria a los medios para ver cuáles son sus fuentes de ingreso. Que no se me vaya a acusar, entonces, de promover la restricción a la “libertad de prensa”, por cierto muy politizada, prejuiciada y parcializada.

7)      El apoyo del gobierno de los Estados Unidos es muy evidente. En los últimos 25 años no se había visto tanto proyecto social impulsado por la USAID: proyectos de prevención de violencia, planes locales de convivencia y seguridad ciudadana, gobernabilidad, empoderamiento de organizaciones comunitarias a través de coaliciones, microemprendimiento, autosuficiencia laboral, etc. Esa cooperación apenas la menciona el gobierno cuando publicita la reducción de los homicidios. Todo el “éxito” lo atribuye a la existencia de la Policía Militar, que lleva apenas un poco más de un año de existencia.

8)      Las masacres aparentemente por ajuste de cuentas, pelea de territorios o disputa de liderazgo al interior de las organizaciones del crimen organizado y narcotráfico sucedidas en los últimos cinco años se han ido reduciendo. Esas organizaciones se han asentado o afianzado en un territorio volviéndolo “seguro”. Con frecuencia se escucha decir: “Ahora nos sentimos seguros porque ya mataron a los delincuentes”; “Aquí los mareros más bien nos protegen”; “La principal fuente de empleo en este pueblo es el narcotráfico”. Asegurado el territorio por una banda del crimen habrá pocos muertos. En ese sentido, esa estrategia criminal podría ser uno de los factores que han contribuido a reducir los homicidios. Esta es, a lo mejor, una línea de estudio para las agencias de investigación del gobierno. Acaso no se les prepara para ello.

9)      Las recreovías, el programa Vida Mejor, Con Chamba vivís mejor, entre otras, son medidas desesperadas para superar la crisis económica, política y social de una manera rápida. Hay miedo en las autoridades nacionales y en quienes les apoyan. A algo le temen: hay una fuerza social contenida por el uso de la fuerza militar. La Policía Militar es el arma no tan secreta para reprimir cualquier levantamiento popular. JOH está convencido que quiere la paz, por eso se prepara para la guerra. En última instancia, lo que se busca es evitar el derrumbe total de un sistema político y económico injusto, reaccionario, represivo, corrupto y elitista. La sensación o percepción de vivir en una dictadura es el preludio de tiempos difíciles que conducirán al estancamiento, a la reforma o una rebelión popular, similar a las ocurridas en América del Sur en años pasados.

10)  La depuración de la Policía Nacional nunca se concretizó porque no hubo voluntad política del expresidente Porfirio Lobo Sosa ni del presidente del Congreso Nacional, el actual presidente JOH. En cambio, este último creó la Policía Militar y la utilizó como un tema de campaña.

11)  La Tasa de Seguridad poblacional o “El tasón” propuesta por JOH siendo Presidente del Congreso Nacional, derogó las Tasas Municipales de Seguridad, haciendo que los recursos dejados de percibir por las municipalidades para apoyar a la Policía Nacional se concentraran en una sola tasa nacional para la seguridad, permitiendo tiempo después la creación de la Policía Militar. Solo unos tres municipios han recibido recursos del Tasón y son aquellos que no son un riesgo para una futura campaña de reelección presidencial.

La Superpolicía es la imagen que han pretendido hacer creer respecto a la Policía Militar los asesores publicitarios de JOH. Al parecer lo han logrado a través del servilismo mediático y la cantidad de recursos pagados en publicidad mediante los dineros provenientes de la tasa de seguridad, que fue arrebatada de los municipios y manejada secretamente como chequera de bolsillo.

La reducción de los homicidios, si fuese efectivamente cierto, no ha sido el resultado de la acción de la Policía Militar. Se conjugan esfuerzos y muchos recursos, entre otras: de las municipalidades, las organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, iglesias, policía nacional, programas sociales del gobierno, el apoyo técnico y financiero de USAID. Finalmente, hay que agregar los pocos logros de la Policía Militar, en comparación con todo el presupuesto consumido.

El escenario político es crítico. Probablemente vengan tiempos difíciles en todos los ámbitos de la vida nacional. Mientras el presidente sonriente repite: “El país está cambiando”; “Yo, JOH, voy hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad del país”. ¿A qué costo?



Bibliografía:

ERIC. (Enero de 2014). Percepciones sobre la situación hondureña en 2013. Obtenido de http://radioprogresohn.net/
ERIC. (Enero de 2015). Percepciones sobre la situación hondureña en 2014. Obtenido de http://radioprogresohn.net/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anímate. Haz valer tu derecho a opinar. Comenta o entra en debate.