Translate / Traducir

viernes, 19 de agosto de 2011

Discriminación y tolerancia

Carlos Pineda
http://sersocius.blogspot.com



La discriminación ha hecho mucho daño a la humanidad. Ha sometido, humillado y violentado a las personas que la sufrieron y la siguen padeciendo. Evitó que pueblos o grupos se desarrollaran por el sólo hecho de que su condición fuera diferente al grupo mayoritario o dominante. Muchos pueblos se extinguieron porque fueron esclavizados o reducidos violentamente.

Dotados de dignidad, los seres humanos merecemos consideración, aprecio y respeto. Cuando los gobiernos, estados, colectividades, grupos o personas no creen en esa condición, lo más probable es que la violenten. La ignorancia, la ideología o una cultura autoritaria niegan la existencia de la dignidad y los derechos.

Las formas comunes en que se manifiesta la discriminación son por la condición de género, sexo, edad, origen étnico, condición socioeconómica, preferencia o conducta sexual, pensamiento político o ideológico, religión, condición de enfermedad, entre otras. A pesar de la variedad de formas, debemos avanzar con empeño en superar tales prácticas discriminatorias.

Pero, superar la discriminación es como cambiar de cultura; no es fácil. Sin embargo, el pueblo hondureño sorprende. Si muchos nos sumamos para construir la cultura de la tolerancia podemos lograrlo en el menor tiempo. Entre otros ámbitos, podría promoverse el conocimiento y práctica de la tolerancia en los centros educativos, en el marco de un consistente programa de valores y derechos. El magisterio puede jugar un papel fundamental en ese cambio cultural.

Los pueblos cada vez son más conscientes que el respeto a la diversidad y la convivencia son necesarios. Si desde el gobierno y otras instituciones, grupos o sectores sociales se promueve lo contrario la sociedad retrocede.

La tolerancia, es un valor ético y se refiere al respeto de la diversidad social, cultural y política. La discriminación, es un antivalor. En ese sentido, cualquier opinión o acción discriminativa en la situación de crisis política que estamos viviendo, mucho más que en otro momento, contribuirá a acrecentar las diferencias. Por ello, la promoción de la tolerancia y los derechos debe buscar la superación de todas las formas de discriminación.

Por lo visto y vivido en el país en los últimos dos años, las sensibilidades se incrementaron y las respuestas al abuso y la discriminación fueron enérgicas, como producto de una mayor conciencia de reclamo de los derechos.


24 comentarios:

  1. muy interesante incluso ahora en la actualidad ya no solo es religion tipo de piel ni nada si no que la discriminacion viene desde la forma de vestirse o la forma de hablar!
    Y de como expresarse, hace que personas que quieren levantar sus sueños se encuentren con personas negativas que le den un bajo autoestima, es lo primero que uno se encuentra en la vida diaria.

    En mi ser pues la verdad eh tenido la Bendicion de que me ha gustado ser un lider y ayudar a las personas discriminadas amistades raza negra ya que me ven serio cuando no lo soy pero lo que nunka he tolerado es la discrimacion a las personas.
    Como por ejemplo asisti a un lugar muy conocido como lo es "AMOR Y VIDA" visite los niños con VIH sida positivo.
    Y eh visto como han superado el saber que ellos tienen esa enfermedad y no dar importancia a lo que la gente les pueda decir.

    Mi pensamiento es ser humilde por que el humilde sera levantado y no tolerar a los que se aprovechan de uno cada quien hace su esfuerzo para cumplir sus metas.

    Es lo que puedo Opinar interesante y de cada tema que escriba seguiremos en contacto soy uno de sus alumnos edificio 5 aula 206. 7 pm a 8 pm de este nuevo periodo y espero aprender mucho de usted felicidades por su "ARTICULO" y espero no haberlo aburrido jajaja...

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con lo que señala sobre la discriminación por la forma de vestir. Hoy en día las personas observan y valoran más la parte exterior. Lo que llevamos puesto. Pero, también lo que no llevamos.

    ResponderBorrar
  3. creo que es importante, que nosotros desde cada uno de los lugares donde nos relacionamos podamos promover esa cultura de tolerancia y poco a poco hacer cambios positivos.

    ResponderBorrar
  4. Es algo bastante interesante incluso hoy en dia las personas enfermas son las mas criticadas humilladas y ofendidas por solo el simple hecho de tener alguna enfermedad sin pensar k algun dia pueden pasar por lo mismo o talves por algo peor estas personas que descriminan en ves de dedicarles el tiempo en ayudar al projimo pierden el tiempo en hablar mal de las personas y ponerlas en mal.

    Yo pienso k es mejor pensar bien las cosas antes de actuar o desir algo y ayudar a las personas que en verdad nesesitan de uno en lo personal y emosionalmente.

    Me encanto mucho su articulo licensiado yo soy Nelson Perdomo y llevo su clase de socialogia edificio 5 aula 206 de 7pm a 8pm y espero aprender mucho de usted lo felicito mucho!!! por su articulo. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. actualmente la discriminacion aparte de el color de piel , la cultura, la religion, ahora en nuestro pais tenemos a las personas que pensamos de manera diferente y que señalamos con ojo critico lo que los demas no pueden ver por la alienacion que el aparato estatal y sus estructuras de poder mediatico no permiten a la generalidad ver con claridad la actual situacion de nuestra Honduras, nos tildan de locos, Ñangaras, Comunistas, Revoltosos, Cabezas Calientes etc la discriminacion a dado un paso mas en contra de las personas por su ideologia y se ve marcadamente quienes estan en contra de la ijusticia social y quienes la ignoran o se hacen de la vista agena , acomodandose a la situacion actual aferrados a una realidad que segun ellos es la correcta.-
    por Noel Barahona.

    ResponderBorrar
  6. Hola soy alumna de la ENMVS. Mi nombre es Vivian Karina Alvarado.
    Mi opinon es que la discriminación es una las paores actitudes de algunos seres humanos qeu no debarian comportarse de esa manera.Por que no debiria valer un persona por su forma de hablar, vestir.

    ResponderBorrar
  7. HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA ENMVS MI NOMBRE ES GLENDY YUDITHZA SANDOVAL SOSA DEL SEGUNDO AÑO DE MAGISTERIO SECC.6 MI OPINION ES ,NO ESTOY DEACUERDO CON LA DISCRIMINACION ASIA LAS PERSONAS TALVES XSU FORMA DE VESTIR O DE HABLAR CREO QUE ESO NO DEVIERA DE EXISTIR SI TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y VALEMOS MUXOO, UNA PERSONA VALE NO XLO Q SON XFUERA SI NO XDENTRO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  8. Hola soy alumna de La Normal Mixta Valle de Sula; para mi opinión la discriminacion es un anti valor porque no somos nadie para mirar o creernos mas que otras personas porque ante los ojos de Dios todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes.Hoy en día las personas son discriminadas por muchas razones ya sea por su cultura, religión,raza, costumbres etc. Entonces tenemos de volver y hacer conciencia y darnos cuenta que hemos perdido ya los valores creo que algunas personas no saben que es eso tenemos que ser tolerantes respetar la forma de ser ,de vestir,de pensar y de actuar de las demás personas para poder vivir en armonía y paz...!
    Esa fue mi opinión muchas Gracias
    ATTE:KENIA YARELI BARAHONA HERRERA 2-4

    ResponderBorrar
  9. Hola soy alumna de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula del segundo año seccion 1 mi nombre es:Evelyn Lopez , yo creo que la discriminalida se avenido dando desde muchos años o siglos atraz ya que el mundo carese de valores morales y no se da cuenta que todos somos igules hijos de un solo DIOS ricos pobres negros blancos bien vestido mal vestido todos somos igules

    ResponderBorrar
  10. Hola..! en mi opinion, creo que la discriminacion es un hecho, y las personas solo miran el exterior, el fisico, su cultura, su raza, etc, pero nunca miran su interior!
    a veces juzgamso a las personas sin antes conocerlas, alli se produce la discriminacion.

    pero nososotros deberiamos cambiar esa mentalidad que hoy se vive,
    ser diferentes a los demas, si ellos piensan de esa forma nosotros no ser iguales, si no que ayudrales a entender que no esta bien, otro valor muy importante es la tolerancia que hoy en dia se ha perdido, y los educadores se han encargado de enseñarselos, estoy segura que hacen lo posibles para que sus estudiantes tengan esos valores, y sean mejores cada dia.!!

    Estudio en la Normal Mixta Del Valle de Sula, Mi nombre es Genesis Corea del II de Magisterio.

    ResponderBorrar
  11. hola buen tema !!soy alunma de la ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA . Mi nombre es KARINA GUADALUPE RODRIGUEZ de II ''1''. casi las personas de Honduras no nos dedicamos hablar de estos temas o talvez si! en fin la discriminacion se vive a diario ya sea por personas que piensan que no estamos al alcance de ellos y que mal por esas personas por que aunque no lo creamos todos absolutamente todos somos iguales para DIOS,aunque para la sociedad no sea asi! pero hay que admitir que la gente se enferma demasiado cuando tiene un alto nivel de ingresos..ya que esa gente tampoco es tolerante.. aprendamos a no DISCRIMINAR Y SER TOLERANTES con las personas que nos rodean.. gracias ..

    ResponderBorrar
  12. hola mi nombre es jairo mauricio montolla de segundo de magisterio de la escuela normal mixta del valle de sula para mi criterio es muy interesaante por que la descriminacion se da en cualquier lugar y uno tiene que ser humilde

    ResponderBorrar
  13. pues creo que hay que saber respetar, pues el respeto al derecho ajeno hace la paz att. johanna mcgee II 3 (ENMVS)

    ResponderBorrar
  14. hola soy alumna de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula mi nombre es Pamela Alejandra Mejia soy de II magisterio seccion I bonito tema, muy dificil de creer que los hondure;os nos discriminemos y no tengamos tolerancia. la verdad debe haber comunicacion entre todos no importando de que familias seamos.. y tambien debemos tolerar a las personas

    ResponderBorrar
  15. hola.. :D esto esta muy bueno y lo felicitoo..esto esta muy interesante y al leer esto nos hace reflexionar.
    y bueno para my que hay que ser humildes eso nos llevara al exito muchas grasias..
    y EXITOS..ENMVS katherine lesyany reyes II 3

    ResponderBorrar
  16. Hola. Primeramente felicitarlo por tan interesante tema de su articulo ¨Discriminación y Tolerancia¨. Como usted mecionó el magisterio tiene responsabilidad para que esta cultura mejore.
    Nosotros como futuros docentes tenemos la obligación de educarnos tanto en lo intelectual como en la personalidad. Si no tenemos una personalidad respetable, dando a relucir nuestras virtudes y aplicando los valores morales con que nos formamos, no estaríamos lo suficientemente capacitados para ir a los salones de clases a formar buenos ciudadanos para engrandecer a nuestra patria Honduras.
    Debemos respetarnos unos con otros y tolerarnos los defectos que tenemos. Fijarnos en las personas solo por encima no nos trae nada productivo, es mas, es dañino a nosotros mismos. Por cada defecto que tiene una persona, tiene 3 cualidades bellas.
    Buen día.
    Mayra Gabriela Cisneros ENMVS 2-3

    ResponderBorrar
  17. geovany ayestas II-3 magisterio
    ES una pena que la tolerancia en un valor que todo hondureño demos tener , pero en nuestra sociedad no es así.la descriminacion ha causado muchos problemas en la actualidad en nuestra sociedad , la descriminacion no permite que algunos grupos de persona se integren a otros por el simple echo de no tener el mismo aspecto fisico y economico..las personas hoy en dia solo se fijan en lo exterior de una persona y dejan de fuera lo interior
    los felicito porque el tema a es muy interesante

    ResponderBorrar
  18. soy una estudiante de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula mi nombre es Sintia Vanessa Aguilar de segundo de magisterio seccion 5 mi opinión es no estoy de acuerdo con la discriminación de personas.Porque para Dios todo somos iguales no importa la raza,el color,la religión.el nos toma tal como somos.y tenemos que ser tolerantes y aceptar a las personas tales como son.

    ResponderBorrar
  19. primeramente los felicito por este tema.soy una estudiante de ENMVS de segundo de magisterios seccion 5.mi opinión sobre la discriminación es algo que no se debe dar por que en este mundo y ante los ojos de Dios todo somos iguales.y a la persona que discriminan se puede sentir mal por el simple hecho que es una persona que tiene sentimientos. hay que aprender a ser tolerantes con estas personas att:Gloria Umanzor

    ResponderBorrar
  20. hola, mi nombre es Bella Trinidad Gomez Acosta, soy estudiante de la Es.Normal mixta valle de sula. del 2 año de magisterio ceccion 2. mi punto de vista es que los políticos en nuestro país , ya tienen muchos años de gobernar muy mal este país ya es hora que se pongan serios y dejen de pensar solo en sus propios intereses. ya es hora que saquen este país de la miseria y el abandono en todas las áreas. este país ya no soporta mas políticos mediocres corruptos y, mentirosos, creo que el golpe de estado fue algo que el ex presidente mel zelaya se lo busco no es que este de acuerdo en lo que paso solo es que el no fue serio y i so las cosas de la peor manera. como todos los demás. solo que a el si lo sacaron, pienso que el país necesita de hombres y mujeres serios trabajadores y muy capases que no ye gen a los puestos públicos únicamente a favorecerse ellos sino a trabajar por sacar este país adelante. creo que el dichoso plan de país es bueno siempre y cuando se ponga en practica correctamente,

    ResponderBorrar
  21. Este tema es de mucha importancia porque en nuestro pais uno de los problema es la descriminacion que es un antivalor que solo sirve para dañar y ofender a las a las demas personas,nosotros solo nos fijamos en los defectos de los demas y no miramos los nuestro. soy una alumna de la ESCUELA NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA mi nombre es Sonia Mireya Alcantara de II 3

    ResponderBorrar
  22. mi nombre es Sindy Xiomara Enamorado soy alumna de la Escuela Normal Mixta Del Valle De Sula estoy cursando el segundo año de magisterio en la seccion 4. Pues es de mucha importancia abarcar temas como este por que son de suma importancia para nosotros y n o solo los hondureños sino tambien para todo el mundo por que la descriminacion es algo que nos afecta a la mayoria esto en realidad no deberia existir entre nosotros los humanos poor que lo que de verdad importa es lo que cada persona lleva dentro.... di NO a la Descriminacion...

    ResponderBorrar
  23. Buenos días
    El tema me parece muy interesante debido a la importancia que tiene y como se aplica en la realidad de nuestro diario vivir.
    La discriminación a provocado la humillación de las personas de las distintas razas, edades sexo, realidad económica etc.
    Los seres humanos tenemos dignidad y como tal merecemos respeto e igualdad de oportunidades.
    las personas que ejercen la discriminación, son personas con una personalidad deteriorada que no ven la igualdad que tenemos sin excepciones y que todos tenemos los mismos derechos.
    Debemos conservar el valor de la tolerancia en nuestra personalidad aunque se puede considerar difícil sostenerla en todo momento. Si aplicamos la tolerancia contribuirá a mejorar nuestra relación con las personas que nos rodean y evitar enfrentamientos que pueden afectar nuestra calidad como seres humanos.
    Debemos tomar conciencia de que la discriminación en ningún momento nos ayudará a hacer mejores ni ha sentirnos superiores por que todos tenemos diferencias y nadie es perfecto. Es indispensable tener tolerancia que es valor que nos indica consideración con los demás, comprensión, amistad, amor y muchas cosas más que debemos valorar y respetar.

    Para nosotros como futuros docentes debemos tener claro lo que es la tolerancia y la discriminación.

    Que tengan un feliz día.
    att.kenia marissel medina II "1"

    ResponderBorrar
  24. hola mi nombre es cristian Mejía soy estudiante dela ENMVS de la sección 1 es muy importante hablar de estos temas a la sociedad primeramente para los jovenes el servicio militar obligatorio Los
    argumentos en favor o en contra generalmente suelen
    mezclar distintos y diversos elementos que no necesariamente
    son comparables. De ahí que realizar
    modificaciones, transformaciones, mejoramientos o
    cambios en el servicio militar obligatorio requiere
    considerar distintos ámbitos de análisis.El tema puede
    enfocarse bajo diversas perspectivas, todas las cuales
    son complementarias más que excluyentes,
    acumulativas más que disociativas.

    De este modo, un análisis estratégico del
    Servicio Militar requeriría considerar aspectos que
    dicen relación con percepciones de amenaza, composición
    y distribución geográfica de la fuerza, tecnología,
    desarrollos de sistemas de armas, etc. Si se
    pretende un análisis social se requeriría examinar los
    cambios en las estructura social, Al considerar sólo a los jóvenes, se hace más
    evidente esta situación ya que aquellos que se
    autodefinen de centro, izquierda, o derecha prefieren
    todos, mayoritariamente, que sea optativo a obligatorio.
    Sin duda, el hecho de ser jóvenes los sensibiliza
    frente al tema. La tercera tendencia es que los jóvenes son
    los que manifiestan una mayor preocupación por
    introducir cambios en el sistema de reclutamiento
    obligatorio, pero a su vez, lo valoran más de lo que
    habitualmente se piensa. En general, los jóvenes
    argumentan la necesidad de que sea optativo más que
    obligatorio. Ellos tienen una opinión formada respecto
    del tema y ello queda representado en sus respuestas.

    ResponderBorrar

Anímate. Haz valer tu derecho a opinar. Comenta o entra en debate.