Elecciones internas de 2012 en Honduras
Carlos
Roberto Pineda
Sociólogo
sersocius.blogspot.com
16 de noviembre de
2012
San Pedro Sula, Honduras.
San Pedro Sula, Honduras.
Introducción.
En el mes de mayo de
2012, inició formalmente el período de campaña de
los partidos políticos en Honduras. Sin embargo, desde inicio de
año los candidatos a cargos de elección popular estaban
ansiosos y se atrevían a realizar diversas acciones proselitistas en forma
abierta, que fueron consideradas por todos como el inicio informal de la
campaña electoral.
Varios meses después, el Tribunal Supremo Electoral hizo público los candidatos y movimientos internos de cada partido que reunían los requisitos para participar en el proceso electoral primario de noviembre de este mismo año. El 29 de septiembre, los partidos políticos entraron en una dinámica más abierta de sus campañas internas.
Varios meses después, el Tribunal Supremo Electoral hizo público los candidatos y movimientos internos de cada partido que reunían los requisitos para participar en el proceso electoral primario de noviembre de este mismo año. El 29 de septiembre, los partidos políticos entraron en una dinámica más abierta de sus campañas internas.
Son dos los
momentos en el proceso electoral en Honduras. La elección interna o primaria,
que se realizará el 18 de noviembre de 2012, para elegir candidatos o candidatas
que representará a cada partido en los niveles de presidencia, congreso y
alcaldías. Sin embargo, en algunos
partidos nuevos no habrá competencia para elegir al candidato presidencial,
porque presentan un solo candidato o candidata. Salvo en el Partido LIBRE que
presenta candidatura única para la presidencia, pero con elección interna para
las alcaldías y el Congreso de la República. El segundo momento será la
elección general, el 10 de noviembre de 2013, cuando se enfrenten los partidos
políticos para elegir, por cuatro años, a las autoridades o representantes en
los niveles ya indicados.
La
preferencia en la intención de voto de los electores no siempre se mide por la
intensidad de la campaña de alguno de los candidatos. Hay otros factores como
el cambio en la cultura política por ejemplo, que pueden influir en la mayor o
menor simpatía política hacia determinados candidatos o partidos. O bien, una
campaña intensa, orientada a las emociones, representaciones culturales o
elementos de identidad partidaria, que muevan al elector hacia una opción
política en particular.
Con el
presente artículo se pretende en primer momento, reflexionar
brevemente sobre algunas estrategias utilizadas por los partidos políticos y
sus candidatos, durante el proceso de campaña electoral. En segundo momento, comparar
los resultados ofrecidos por dos empresas encuestadoras sobre la intención de
voto en las elecciones internas de 2012. No se analiza el impacto de la campaña
en la intención de voto. Ese podrá ser el objetivo de un estudio posterior.
Aquí se prioriza la
reflexión sobre la campaña electoral y la intención del voto hacia las o los
candidatos presidenciales de cada partido con posibilidades reales de ganar la
elección interna o ser un candidato o candidata relevante para las elecciones
generales el próximo año. También, se toma en consideración a un nuevo partido
que, aunque no participa en la elección interna, tiene una aceptación
importante según encuestas. Los partidos son: Partido Nacional (PN), Partido
Liberal (PL), Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Anticorrupción
(PAC).
1.
La campaña electoral.
Las campañas durante los procesos electorales son un
factor importante en la influencia sobre la intención de voto. Algunos estudios
en distintos países de América Latina indican que las campañas electorales que
tienen resultados favorables son aquellas que se centran no en los
planteamientos ideológicos o programáticos de sus respectivos partidos políticos,
sino las que enfatizan y promueven el “candidato-producto”, haciendo uso de
técnicas del marketing político centradas en la persona y “claves de familia” (Beaudoux). Los aspectos estéticos y simbólicos
son cuidadosamente pensados y elaborados de tal forma que tengan un impacto en
la valoración del elector al momento de ejercer el sufragio.
Sin embargo, Honduras por haber enfrentado un golpe
de Estado en 2009 presenta características particularmente especiales. Las
expectativas de cambios institucionales son crecientes, a raíz de problemas
agudos que afectan a la población, tales como: desempleo, inseguridad,
narcotráfico, corrupción y pobreza. El quiebre institucional y legal fue el
detonante para pensar un país distinto y verlo como una oportunidad histórica
de transformación social. Por ahora se refleja en la intención de voto, independientemente
de la exactitud de las encuestas, de quien sea el favorecido o a pesar de la
persistencia del tradicionalismo político.
El Partido
Nacional y el Partido Liberal, que representan el tradicionalismo político, han
tenido una mayor exposición a la audiencia a través de sus campañas mediáticas
que otros partidos. Ha habido poco espacio para LIBRE en los medios de mayor
audiencia. Eso dice mucho sobre la correlación de fuerzas e intereses en juego.
Hay varios
sectores que podrán incidir en esa correlación y decidir el triunfo de un
candidato o candidata, en el proceso electoral interno de 2012 y en la elección
general de 2013. Esos sectores son, entre otros: las mujeres organizadas,
jóvenes, garífunas, maestros, campesinos, obreros, sector informal de la
economía, empleados públicos, la comunidad LGTB[1] y aquellos
profesionales de estratos medios, que nunca han manifestado interés por la
política.
El Gobierno y el Congreso Nacional, ambos presididos por el Partido Nacional, parece que han convencido una parte del liderazgo garífuna. Este grupo étnico afrocaribeño ha sido utilizado y engañado por los distintos gobiernos. Aún así, tuvieron una mayor preferencia por el Partido Liberal posiblemente después de la represión sufrida durante el gobierno de Tiburcio Carías Andino o desde el gobierno de Ramón Villeda Morales[2]. Otro sector Garífuna simpatiza o participa con la Resistencia y el Partido LIBRE. Sin embargo, aunque ha perdido simpatía y filiación, el Partido Liberal podría seguir siendo mayoría entre los garífunas.
El Gobierno y el Congreso Nacional, ambos presididos por el Partido Nacional, parece que han convencido una parte del liderazgo garífuna. Este grupo étnico afrocaribeño ha sido utilizado y engañado por los distintos gobiernos. Aún así, tuvieron una mayor preferencia por el Partido Liberal posiblemente después de la represión sufrida durante el gobierno de Tiburcio Carías Andino o desde el gobierno de Ramón Villeda Morales[2]. Otro sector Garífuna simpatiza o participa con la Resistencia y el Partido LIBRE. Sin embargo, aunque ha perdido simpatía y filiación, el Partido Liberal podría seguir siendo mayoría entre los garífunas.
Con el
inicio de la campaña abierta y el acercamiento a la fecha de la elección, comenzó
a verse muchas caras de preocupación. Ya habían esperado un "cupo"
para participar en la contienda electoral. Ahora muchos hacen cálculos,
económicos, de simpatía o de aceptación, que les muestre el momento de
realización de sus sueños de ser importantes en el ámbito público, de recibir
el reconocimiento que siempre debieron tener por sus talentos, éxitos
personales, servicios voluntarios a la comunidad o simplemente por ego. En fin,
siempre habrá una razón del porqué deben participar, además del derecho que
tienen de optar a un cargo público de elección popular. Si sus aspiraciones
políticas inmediatas se ven frustradas, buscarán algún puesto público no
eleccionario, siempre y cuando otros u otras no se los impidan.
Hubo una
diversidad de expresiones en la campaña que recién terminó. Rostros maquillados
("rejuvenecidos"), sonrisas amplias, besos, saludos frecuentes en
lugares públicos, palmadas en el hombro, disposición a exponerse ante los
medios para "robar cámara" y hacerse de una imagen. Algunos
querían ganar la simpatía del
electorado con las mismas estrategias publicitarias, excentricidades o
trivialidades como la usada por el de los "chocollos" o el uso de las
canciones de moda.
La
necesidad imperiosa de las y los candidatos es mostrarse, para que lo
consideren al menos como una opción y recordarles aunque sea fugazmente. Al
líder o lideresa le interesa que piensen que inspira y que moviliza gente. Una
verdadera actuación social. Es todo un evento de ponerse en escena aunque no lo
hayan invitado. Aunque no fuera parte del guión teatral. La sociedad del
espectáculo se concretizó en Honduras.
Desde el
principio hasta el final de la campaña mediática no hubo insultos. Pero en la última
semana candidatos nacionalistas acusan de injerencia al gobierno por favorecer a
su candidato favorito, Juan Orlando Hernández. No obstante, después de las
elecciones internas, la efervescencia política crecerá aún más y se irán
tensando las relaciones pero entre los candidatos electos de cada partido.
Por esta
vez, los líderes políticos de barrio, "las bases" de los partidos
tradicionales tuvieron en sus manos la oportunidad de pedir mejor trato o
negociación. Es probable que hayan exigido un puesto público o mejores salarios
como recompensa. En esa tradición política podría incrementarse la clientela
política, en caso de un triunfo a penas inicial, dentro del propio partido en
la elección interna. Será en noviembre de 2013, en la elección general, cuando
los partidos políticos se enfrenten directamente. Se espera que la tensión sea
mayor, lo que generará una participación masiva.
Hace
varios meses, previo a su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral, los
partidos políticos hicieron movimientos estratégicos en sus planillas al
presentar figuras públicas de toda procedencia. Para el caso, el Villedismo
buscó mejorar su simpatía política escogiendo una figura empresarial como
candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, con el lanzamiento de Roberto
Contreras.
Mientras que
el Partido Nacional presentó la adhesión de varios deportistas, periodistas y
empresarios con alguna tradición en sus filas. El Partidido LIBRE presentó a Juliette
Handal, ex nacionalista y empresaria, como candidata a designada presidencial.
Es probable que ella cumpla el papel de garante de la libre empresa en un
futuro gobierno de Xiomara Castro. Sin duda, la candidata de LIBRE hacía un movimiento
estratégico en su campaña. Con Handal, quería dar tranquilidad a los
empresarios y ganar simpatías en un amplio sector que tiene recursos e influencias.
Cuando se trate de profundizar las reformas políticas y económicas una vez que
este partido llegara al gobierno, la presencia de esta empresaria le podría
generar conflictos internos.
Una vez
terminada la campaña, el “silencio electoral” genera gran expectativa sobre
quien será beneficiado por la decisión de voto de los electores.
2.
La intención del voto.
El sondeo
de opinión pública presentado por el ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y
Comunicación / Compañía de Jesús) en enero de 2012, denominado Percepción sobre
la Situación Hondureña en el año 2011(ERIC-UCA,
2012), generó controversia sobre todo en la población que milita con el
Frente Nacional de Resistencia Popular.
El
resultado era que los partidos tradicionales lideraban la preferencia electoral
y esa intención se ha mantenido, según los nuevos sondeos. Hay que entender que
hemos vivido dentro del bipartidismo político por más de cien años y el cambio
repentino en los idearios políticos suelen ser traumáticos para la militancia y
simpatizantes.
En el
siguiente gráfico se observa la preferencia electoral que había en aquel
entonces.
Gráfico 1
Una
situación que se reconfirmaba en dicho sondeo, con relación a otros, tiene que
ver con la repuesta a la siguiente pregunta: ¿qué representan los nuevos
partidos para Honduras?. Las respuestas fueron: el 64.5 por ciento manifestó
que los partidos representaban más de lo mismo; el 30.9 por ciento que
representaban cambios y el 4.6 por ciento contestó que no sabía. Tal panorama de
opinión podrá verse como muy adverso a los nuevos partidos políticos; sin
embargo, al no haber otras opciones de organización y participación política,
las y los ciudadanos, aunque no todos, terminan aceptando el mecanismo
eleccionario a través de los partidos políticos. Pero claro está que el sistema
de partidos enfrenta una crisis de legitimidad. También la enfrentan la
Policía, el Congreso Nacional, el Poder judicial, el gobierno y, en general,
las autoridades. Hay una percepción ciudadana de que estas instituciones son corruptas.
Hay una desconfianza muy amplia. Así lo han revelado, durante varios años, los
estudios realizados por el Consejo Nacional Anticorrupción y Transparencia
Internacional.
Según el
mismo sondeo, LIBRE y PAC prácticamente eran partidos políticos desconocidos
por la población a finales de 2011. Pero, con los meses esa situación cambió en
la medida que realizaban los trámites y cumplían requisitos para su inscripción
en el Tribunal Supremo Electoral como nuevos partidos políticos. Los medios de
comunicación los daban a conocer al darle seguimiento a dicho proceso.
En lo que sigue, se ofrecen varios gráficos y cuadros de las
encuestadoras Cid Gallup patrocinado por un Diario (La Prensa, 2012) y Paradigma (Encuestadora Paradigma, 2012) , aparecido en un campo
pagado en el mismo medio y en su página web. Los datos de ambas encuestas son muy
distintos. La comparación que se hace es para visualizar las tendencias en la intención
de voto, sin dar la razón a ninguna.
Para este análisis, por estar identificados intencionalmente con un
candidato, se descartó a tres diferentes encuestas, Realímetro, Ideas y
Desarrollo Gerencial y la realizada por la Encuestadora Opinión y Análisis, aparecidas
en campos pagados en diferentes medios impresos.
Según los datos de Cid Gallup, entre mayo y octubre, el PN se mantuvo
estable entre un 35 y 34 por ciento en la intención de voto. El PL, se movió de
un 25 a 27 por ciento, en el mismo período. Sin embargo, LIBRE creció en un
cien por ciento, aumentando de un 8 a 16 por ciento en la intención de voto.
Encuesta Cid Gallup, La Prensa, 23 de mayo de 2012. Encuesta Cid Gallup, La Prensa, 2 de octubre de 2012.
Gráfico 4
Encuesta Cid Gallup, La Prensa, 2 de octubre de 2012.
A nivel de
candidatos por partido, se observa que en el PN había un empate técnico entre sus
tres principales corrientes internas. En el PL, Yani Rosenthal superaba a
Mauricio Villeda por cuatro puntos. Si esa tendencia se mantiene hasta el día
de las elecciones, entonces se rompería la constante de que la familia
Rosenthal no haya podido antes ganar una elección interna dentro de su partido[3].
Cuadro 1 Cuadro 2
Encuesta Cid Gallup, La Prensa, 2 de octubre de 2012. Encuesta Cid Gallup, La Prensa, 2 de octubre de 2012.
Por otro
lado, según la última encuesta de Paradigma publicada el 16 de octubre, Xiomara
Castro, de LIBRE, avanzaba en primer lugar en la intención de voto; Salvador
Nasrala, de PAC, retrocedía al tercer
lugar; y, Ricardo Álvarez, del PN, se reubicaba mejor en un segundo lugar. Yani
Rosental y Mauricio Villeda, del PL; y, Juan Orlando Hernández y Miguel Pastor,
del PN, parecían no ser competencia para Xiomara Castro. Sin embargo, al agrupar los porcentajes de los
candidatos según partido político, tendremos un panorama distinto si se comparan
candidatos indistintamente del partido al que pertenezcan.
Así pues,
esta encuestadora ofrece datos en el que LIBRE se ha ubicado con distintas
preferencias de los electores en cuatro momentos, entre julio y octubre. Se movió
en la intención de voto desde un 24 al 30 por ciento. El Partido Nacional, por
su parte, obtuvo 22.5 por ciento en el primer momento y aumentando hasta un 31.1
por ciento en la intención de voto. A inicios de septiembre había un empate
técnico entre el PN y LIBRE, pero a finales de ese mes, el PN ganaba por una
diferencia de cuatro puntos porcentuales. Aunque según los datos de la última
encuesta de Paradigma del mes de octubre, tal diferencia se redujo al crecer
LIBRE en la intención de voto, causando nuevamente un empate técnico.
El PL en
esta encuesta se movió de un 11 a un 14.25 por ciento, en los mismos momentos
de la medición de la intención de voto. Lo atípico en esta encuesta es el
comportamiento de los que dijeron votar por ninguno, presentando una tendencia
de caída rápida, desde un 20.5 a 6.0 por ciento en cuatro meses de campaña.
Gráfico 5
En base a resultados de la Encuestadora Paradigma. Julio 2012.
Septiembre-Octubre de 2012
Reelaboración propia en base a datos de la Encuestadora Paradigma (http://encuestadoraparadigma.com).
Reelaboración propia en base a datos de la Encuestadora Paradigma (http://encuestadoraparadigma.com).
Con los datos presentados, es difícil decir que
encuestadora está mintiendo o diciendo la verdad. Eso se sabrá el mismo día de
las elecciones internas.
Lo destacado en ambos resultados, es que un nuevo partido
(LIBRE) busca abrirse paso creciendo en la intención de voto, disputando y
recuperando un espacio que los partidos tradicionales han perdido, producto del
golpe de Estado de 2009. LIBRE no era parte del escenario partidista antes de
ese hecho político.
Probablemente, después del 18 de noviembre del
presente año ya no se hable de bipartidismo, sino de tripartidismo. Y después
de noviembre de 2013, es probable también hablar de multipartidismo, esto es “cuando los partidos son varios y cabe considerar la posibilidad
de cierta alternancia en el poder entre ellos, la formación de coaliciones, etc”
(Arnoletto, 2007) . En ese
sentido, un cuarto partido, el Partido Anticorrupción es probable que dispute y
logre un porcentaje significativo en las elecciones generales.
Conclusiones.
1) La
preferencia electoral parece estar influenciada por las consecuencias del Golpe
de Estado de 2009. Este hecho político-militar que, tuvo resultados imprevistos
para quienes lo propiciaron, junto a las condiciones de crisis económica y
social, favorece a los nuevos partidos políticos, afectando al bipartidismo,
representados desde hace más de cien años por los partidos Liberal y Nacional, sin
hacerlos retroceder ya que se nutren de nuevas fuerzas. Representan juntos la
mayoría electoral hasta el momento, en la intención del voto. Aunque siguen
mostrando sus viejas prácticas, hacen esfuerzos a través de los
medios de información que les favorecen y la movilización de sus simpatizantes
buscando mantener o recuperar el voto duro o tradicional de las familias,
incluyendo los nuevos votantes (jóvenes).
2) Los partidos tradicionales no se han renovado. Mantienen y
afianzan la vieja guardia, aunque hayan incorporado “caras nuevas” en sus
planillas. Poner a figuras de fuerte simpatía
social, no asegura que políticamente la población se identifique con ellos.
Aunque en otros procesos electorales tal estrategia ha resultado efectiva,
actualmente, en donde las expectativas de transformaciones sociales profundas
son imperativas, los maquillajes publicitarios pierden vigencia y los candidatos-productos
son vistos con cierta desconfianza. La población tiene un mayor sentido práctico,
sin perder sus ideales. Candidatos del Partido Nacional, y Liberal en menor
medida, gustan de esas estrategias desesperadas. LIBRE hace lo suyo buscando
equilibrar.
3) Los resultados de las elecciones internas,
servirán de recurso comparativo. De tal manera, que al sumar los votos de las diferentes
corrientes mostrará la fuerza electoral de cada partido. Además, será una
medición de fuerzas anticipada ante la elección general de noviembre de 2013.
Pero el movimiento interno de cada partido producirá conflictos, decepciones y
deserciones y nuevamente la intención de voto comenzará a variar. Nada asegura
un triunfo en la elección general al partido que obtenga mayoría de votos en la
elección interna.
4) Para el próximo año,
se prevé que el panorama político evolucionará de un drama cómico a un drama
de intrigas para concluir en una tragicomedia con muchos actores sin ninguna
experiencia en política. El guión dramático no es definitivo, se escribe a cada
momento y el final será inesperado. Pero de algo hay que estar seguros, que el
espectáculo que está por terminar traerá muchas sorpresas. Las y los electores
deben hacer mutis[4]
por un instante, para pensar y creer que deciden. Al menos, esa es la sensación
que deja la democracia electoral.
Bibliografía.
1) Beaudoux,
V. G. (s.f.). Campañas
electorales: sus efectos en la decisión de voto.
2) ERIC-UCA. (2012). Percepciones sobre
la situación hondureña en el año 2011. El Progreso, Yoro, Honduras.
3) Encuestadora
Paradigma. (14 de Octubre de 2012). http://encuestadoraparadigma.com/blog/1.
Recuperado el 17 de Octubre de 2012, de http://encuestadoraparadigma.com
4) La Prensa. (Mayo y octubre de 2012). Recuperado
el Mayo y Octubre de 2012, de http://www.laprensa.hn/
5) Arnoletto, E. J. (2007). EUMEDNET.
Recuperado el 10 de Noviembre de 2012, de
http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3
[1]/ LGTB: Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
[2]/José Ramón Villeda Morales era el padre de Mauricio Villeda, uno
de los actuales candidatos del Partido Liberal.
[3]/ Yani Rosenthal, uno de los candidatos del Partido Liberal en la
elección interna, es hijo de Jaime Rosenthal Oliva, quien es un empresario y
excandidato presidencial en varias ocasiones.
[4] / Hacer
mutis: en dramaturgia significa
silencio, pero del actor. En este caso por las y los electores, es decir, el
público o audiencia, quienes se acaban de convertir en actores políticos.
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