Un generalizado sentimiento anti JOH
Carlos Roberto Pineda S.
Sociólogo
Docente Universitario
San Pedro Sula, 25 de noviembre de 2017
https://sersocius.blogspot.com/
¿Por qué el candidato
nacionalista ha despertado un sentimiento de rechazo generalizado en la
población hondureña? Mediante este artículo se hace una reflexión sobre el
origen del rechazo generalizado hacia el candidato del Partido Nacional de
Honduras frente a las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.
Antecedente.
“Elecciones estilo Honduras”,
es la expresión utilizada en América Latina y más allá para referirse a
elecciones fraudulentas. Desde inició de la década del ochenta, con un gobierno
de transición a la democracia, y en lo sucesivo, las elecciones hondureñas
estuvieron marcadas por un estilo o forma muy peculiar que nos caracterizó como
nación: un país con procedimientos de democracia representativa, pero sin
llegar a ser una verdadera democracia.
El golpe de Estado de 2009 socavó
los pocos elementos de democracia existentes, mostrando la esencia
antidemocrática de los actores reaccionarios y los conservadores del statu quo. Por un lado, generó una coyuntura
favorable para el Partido Nacional, quien la supo aprovechar. Y por otro lado, provocó el
debilitamiento del partido liberal con consecuencias de corto y mediano
alcance.
El gobierno nacionalista de
Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) fue un gobierno de transición muy débil,
corrupto e implicado con el grupo de narcotraficantes Los Cachiros, siendo él
mismo señalado por una Corte de Nueva York y su hijo, Fabio Lobo, condenado a
24 años de cárcel.
Lobo Sosa fue el presidente
que ocultó el mega acto de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad
Social (IHSS), para no afectar la candidatura presidencial de Juan Orlando
Hernández (JOH) de su mismo partido. A través de los fondos saqueados del
seguro social se financió al candidato nacionalista, quien era presidente del
Congreso Nacional en aquel entonces.
En las elecciones de noviembre
de 2013, con un Partido Liberal debilitado y dos nuevos partidos, el Partido
PAC y Libre, con posibilidades de triunfar, el Tribunal Supremo Electoral dio
el triunfo dudoso al actual presidente Hernández.
En lo sucesivo, el presidente concentró
el poder del Estado y logró que la Corte suprema de Justicia lo habilitara para
postularse por un segundo mandato, burlando el principio de la soberanía
popular. Debía convocar a los ciudadanos a un plebiscito para consultarles si
estaban de acuerdo o no con la reelección presidencial.
Este es un breve antecedente
que da cuenta de la transición inconclusa a la democracia. Crisis política, abuso
de poder, corrupción e impunidad son parte de la historia reciente del país, lo
que ha generado un sentimiento de rechazo al actual gobernante quien ha establecido un régimen autoritario y haber creado y enaltecido a la Policía
Militar, siendo desde un inicio su brazo armado.
Características del gobierno de JOH.
En este resumen incompleto, para
no ser muy extenso, se presentan algunos resultados y rasgos característicos
del actual gobierno:
Positivas:
1. Mejora de
infraestructura. Construcción de algunas
carreteras y otras recibieron mantenimiento.
2. Estabilidad
macroeconómica. Aumento de las
reservas internacionales, disminución del déficit fiscal, crecimiento del
Producto Interno Bruto alcanzando los niveles de 2012, según proyecciones para
diciembre de 2017 (Rodríguez, 2017) .
3. Disminución de la tasa de homicidios. Logró reducir
la tasa de homicidios de 66.5 en 2014 a 59 homicidios por cada 100 mil
habitantes en 2016, para una reducción de 7.5 homicidios (IUDPAS, 2017) .
4. Cumplimiento de
una meta educativa. Logró los 200
días de clase.
Negativas:
1. La pobreza en el país se mantiene en el 65% de la población,
es decir 5 millones 700 mil personas (FOSDEH, 2017) .
2. Alta tasa de desempleo: “La tasa más alta de desempleo para
Latinoamérica en 2016 la registró Brasil con 11,3%, seguido de Colombia
con 9,6% y Costa Rica con 9,5%. Argentina sigue en la lista con 9,3% y
precede a Paraguay que tuvo un índice de 8,3% y Honduras posee un
7.4%. Todos estos países estuvieron por encima de la tasa promedio para la
desocupación en la región. El desempleo más bajo se presentó en Guatemala
(3,1%), México (4%) y Perú (4,4%)” (Criterio, 2016) .
3. Ingreso precario. En 2015, a nivel nacional, el ingreso per cápita promedio era
de Lps 2,890.00 mensuales según datos de la Encuesta Permanente de Hogares de
Propósitos Múltiples (EPHPM), del Instituto Nacional de Estadística (Naciones Unidas en Honduras, 2017) .
4. Sistema de salud en condiciones lamentables. Escasez de medicamentos, atención deficiente y
falta de personal especializado. Y una creciente tendencia a la privatización.
5. Sistema de
educación desmejorado. Hoy en día hay menos
calidad educativa en comparación con otras épocas. “Los
diferentes análisis de las variables que determinan el rendimiento y la
eficiencia del sistema, indican que la calidad de la educación en vez de estar
subiendo o mejorando en proporción a la inversión como insumo del sistema, está
bajando año con año” (Zelaya, 2013) .
6. Aumento desmedido
de la deuda pública. El presente
gobierno se caracterizó por la emisión de bonos soberanos para complementar el
presupuesto general de la nación, lo que implicó un endeudamiento creciente.
Recibió créditos por parte de organismos internacionales. Aunque se especule de
una deuda de 17 mil millones de dólares, la verdad es que los datos de la deuda
se ocultan. Lo peor es que ha echado mano de los fondos de los institutos de
pensiones. En un estudio sobre la deuda
pública realizado por el FOSDEH, respecto a las Disposiciones Generales de
Presupuesto, señaló: “El Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Estado
en el Despacho de Finanzas… de no contar con la liquidez necesaria, puede
aportar mediante bonos las cuotas que el Estado como patrono deba aportar a los
institutos de Pensión Social…” (FOSDEH, 2017) .
7. Devaluación de la
moneda. El Lempira tiene un valor
menor que hace cuatro años respecto al dólar estadounidense. Ha habido una
devaluación permanente de la moneda nacional. En los últimos meses se habla de
una revaloración del Lempira como consecuencia de la confianza macroeconómica;
sin embargo, no se descarta la intencionalidad política de esas medidas.
8. Aumento de
impuestos. El
impuesto a los combustibles es mayor al 40 por ciento. “En Honduras
la telefonía celular y los servicios de internet reciben un
porcentaje más alto de este impuesto, mientras que en Costa Rica servicios como
el suministro eléctrico recibe descuentos” (Pérez, 2015) . En el gobierno de
JOH, hubo un aumento del impuesto sobre ventas del 12 al 15 por ciento. “Cuando
se trata de pagar impuestos por las compras en Centroamérica los bolsillos
hondureños y nicaragüenses son los más afectados al tener un IVA (impuesto de
valor agregado) del 15%, mientras los panameños son los que menos pagan por ese
rubro con un IVA del 7%, el más bajo de América Latina”. (Pérez,
2015) .
9. Concentración del
poder. Mucho poder en pocas personas
implica menos democracia. El Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia siguen
los dictados del Ejecutivo, representado por JOH. Un principio de la democracia
es la separación de poderes para el equilibrio de poder, a fin de evitar la
concentración y consecuente abuso.
10. Destrucción de la
institucionalidad del Estado. Las instituciones estatales (y de gobierno) se encuentran muy
debilitadas y manipuladas para beneficio del candidato de gobierno.
11. Militarización de
la sociedad. Establecimiento
la Policía Militar del Orden Público (PMOP) con las consecuencias nefastas de
pérdida del poder ciudadano.
12. Aumento de la
desconfianza social. A pesar de las
cifras positivas que presenta el gobierno sobre disminución de homicidios, los
ciudadanos desconfían frecuentar los lugares abiertos, transporte público,
entre otros. Las relaciones de confianza se han deteriorado en forma preocupante.
13. Financiamiento de
ONGs afines al gobierno. Aumento de
fundaciones y organizaciones privadas subvencionas con fondos del Estado para
realizar labores de carácter social, pero cuyo propósito es mejorar la imagen
del candidato-presidente. Su actuación es tan descarada que no ocultan su
campaña abiertamente proselitista.
14. Un gobierno y un
partido vinculado al narcotráfico. El expresidente Porfirio Lobo y su hijo, ya condenado en Nueva York, ha
sido vinculado por una Corte de Estados Unidos de tener vínculos y haberse
beneficiado de los dineros procedentes del narcotráfico. Narco Estado o
mafiocracia son términos recientes, acuñados para referirse a esos Estados o
gobiernos dirigidos por mafias políticas y empresariales o por
narcotraficantes.
15. Corrupción inigualable. Grandes casos de corrupción se han registrado en
los ocho años de gobiernos nacionalistas. Al parecer nunca había sucedido tal
nivel de corrupción en tan poco tiempo.
16. Vulneración de
derechos. Creciente pérdida de
libertades; incumplimiento de los principios del debido proceso y asesinatos
selectivos de dirigentes opositores.
17. Gobierno perverso teledirigido. Los medios
corporativos son voceros del gobierno actual. Se alinean porque se alimentan de
los fondos de publicidad y contratos de otro tipo. Hay demasiado cinismo al
realizar una permanente evaluación positiva y una imagen superpoderosa del candidato-presidente.
Estos medios han mantenido una campaña proselitista de apoyo durante todo el
mandato de JOH. Con ello han logrado convencer a algunos mal informados y
logrado el hastío en la mayoría de adultos y en niños también. De tal manera,
que ha recibido el grito de “Fuera JOH” en foros de candidatos, en
inauguraciones de proyectos, en estadios. Incluso en el cine, inmediatamente
después de aparecer un anuncio de la Comisión Nacional de Censura con el logo
actual del gobierno. Nunca hubo tal nivel de rechazo hacia un candidato
presidencial.
Después del Golpe de Estado de
2009, la Unión Europea redujo sustancialmente su cooperación al desarrollo. El
gobierno de los Estados Unidos en ese entonces, hasta la actualidad, destinó la
mayor cantidad de fondos públicos para contener el proceso de descomposición
social y política. Ha destinado sus recursos a disminuir la violencia social a
través de programas de prevención, fortalecer la eficiencia de las
instituciones entre ellas la de inteligencia y seguridad y a mejorar la
gobernabilidad democrática, entre otras áreas.
El gobierno de JOH no reconoce
abiertamente los beneficios de esa cooperación; en cambio, capitaliza los
resultados como logros de su gestión. Argumenta que la disminución de la
violencia es consecuencia de la acción de la Policía Militar, la construcción
de centros penales y traslado de prisioneros y la ejecución de programas
sociales de prevención. Siendo realistas, si los Estados Unidos no hubieran
brindado su cooperación a los gobiernos post golpe, o tendríamos gobiernos
progresistas dirigiendo el país o estaríamos ante una situación de Estado
Fallido.
Con relación al proceso electoral,
nos preguntamos: ¿Puede hacer fraude el Partido Liberal? La respuesta es no; ¿Puede
hacer fraude la Alianza de Oposición? De igual manera, la respuesta es no. Y no
pueden, porque no controlan el Tribunal Supremo Electoral, que es la
institución que organiza, dirige y administra los procesos electorales. Aunque
el Partido Liberal legalmente tiene un magistrado en ese organismo; de hecho,
no lo representa, porque su postura y decisiones han estado alineados al
Partido Nacional, como lo están otros pequeños partidos
representados ahí.
Conclusión.
El sentimiento Anti JOH es
generalizado. Solo un fraude puede hacer que los votos le favorezcan al
candidato presidente, porque los sondeos de intención del voto realizados por
varias empresas no relacionadas con el gobierno demuestran que JOH no ganará
las elecciones. Si gana, entonces, estaremos condenados no solo por los próximos
cuatro años sino por muchos años, tal como lo dijeron al inicio del presente gobierno
y parece que están muy decididos a que así sea. Y la manera de lograrlo a todas
luces será ilegal, ilegítima, descarada y cínica, tal como ha impuesto su candidatura. Por esa razón, y las antes
mencionadas, genera un sentimiento de rechazo masivo en la población que se transforma
en el grito significativo: Fuera JOH, Fuera JOH y Fuera JOH.
Bibliografía.
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