Translate / Traducir

domingo, 6 de noviembre de 2011

Regresa la amenaza del servicio militar obligatorio estilo Honduras


Carlos Roberto Pineda


Durante muchos años los jóvenes hondureños tuvieron que vivir una pesadilla propiciada por un Estado preocupado por la seguridad nacional, entendida como el mantenimiento del orden establecido ante la amenaza del comunismo internacional.

Jóvenes corriendo por las calles. Muchos eran reclutados saliendo del cine o de los centros comerciales, incluso del colegio o la universidad. En la parada de los buses. La escena era triste. Era una relación desigual. Por un lado, jóvenes con deseos de divertirse y ser libres. Por otro lado, militares (verde olivos o “moteados”) se daban a la tarea de realizar una cacería humana, a través de trampas, escaramuzas y otras tácticas de guerra. Así eran tratados los jóvenes, menos que seres humanos.

Familiares con algún contacto, influencia y cierto esfuerzo lograban sacar del Batallón a sus hijos. Los más pobres y los sin “conectes” quedaban a merced de cabos, sargentos y coroneles con actitud fascista. Un joven civil no valía nada. Pero una vez convertido en recluta dentro del cuartel, valía menos. Inicialmente, eran sometidos a intensos interrogatorios para conocer sus redes de contactos e influencias. A los jóvenes, se les aplicaba una técnica denominada sociograma. Pero eso era lo menos. Lo pesado eran las “troleadas” que le daban a los reclutas, durante dos años.

Hay quienes, por razones ideológicas, ignorancia, ingenuidad o simple repetición de lo que otros dicen, creen que el servicio militar obligatorio debe regresar, porque su eliminación trajo como consecuencia el incremento de la delincuencia en el país. 

Desconocen que muchos delincuentes, de toda índole, fueron primero miembros del ejército. Preparados para enfrentar otro ejército, en una guerra. A la vez, que para enfrentar posibles guerrillas revolucionarias. En la década de 1980, el ejército tenía unidades especiales, entre otras, el 3-16 y el G-2. Asesinaron o desaparecieron a dirigentes populares: campesinos, sindicalistas, estudiantes universitarios, defensores de derechos humanos, y la lista sigue. Según recuentos, en esa época, más de 700 personas fueron desaparecidas de manera forzosa por razones políticas. Los culpables aún están sueltos. Huyeron del país o se convirtieron en empresarios, en políticos o en asesores de varios gobiernos. Como en el gobierno de facto de Roberto Micheleti, entre junio de 2009 y enero de 2010. Lo más probable, es que actualmente sigan siendo asesores.  

No hay que caer en la trampa. Los llamados recientes que ha realizado la cúpula militar, algunos políticos y voceros del sistema, a través de los medios de comunicación, preparan el ambiente de aceptación suficiente para incidir en el Congreso Nacional y lograr la aprobación del servicio militar obligatorio, eliminando el servicio militar voluntario educativo.

Si eso sucede, nuevamente las familias más pobres y sin contactos verán a sus jóvenes encerrados en verdaderos guetos (centros de detención nazis). Serán sometidos a tratos crueles, aunque la mayoría sobrevivirá. Es decir, probablemente, sólo mueran unos pocos, porque no les convendría dejar “desprotegida” a la nación de las amenazas internas o externas. Se dirá que es para defender la patria de cualquier intromisión extranjera o rebelión de una parte del pueblo.

En la actualidad los reclutas, con el servicio militar voluntario, acceden con mayor facilidad a servicios educativos en todos los niveles, aunque siempre adoctrinados con una ideología anticomunista.

El ejército y los políticos del Imperio Romano, tenían un dicho: Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepárate para la guerra). Pero Honduras no es Roma. No somos un Imperio. Aunque tenemos grandes riquezas naturales e históricas y un pueblo que cada vez tiene mejores aspiraciones; se muestra más crítico y se rebela ante los malos gobiernos. Sin embargo, somos uno de los países más violentos y corruptos del mundo, en medio de mucha pobreza. Mantener un ejército, resulta muy costoso. Y el resultado, en tiempos de crisis social y política, es una represión sistemática.

Durante y después del Golpe de Estado de 2009, los militares mostraron su verdadera cara. Son represivos y su actuación es ideologizada, por sus propios intereses y por estar al servicio de una élite que ha dirigido el país por treinta años.

Para justificar su existencia, los militares quieren cualquiera de dos asuntos: el servicio militar obligatorio o la posibilidad de ser ejército y policía a la vez (Policía Militar). Con cualquiera de las dos opciones salen ganando. Sin embargo, una o ambas, entre otras consecuencias, traería un aumento en las violaciones a los derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas quieren incrementar su poder al pedir que se les de la atribución de ejecutar capturas, cateos y allanamientos, argumentando la amenaza del narcotráfico. Esas han sido funciones de la policía nacional, que en los últimos días han mostrado lo que son en esencia. La corrupción y acciones delincuenciales de la policía, le dará al ejército mayores posibilidades de lograr sus propósitos: incorporar a sus atributos las funciones de la policía; mejorar su imagen pública y, a mediano plazo, incrementar sus filas a través del servicio militar obligatorio.

Ante esa escena, y real posibilidad, qué hacer entonces. Tres estrategias para pensar y realizar: 1) Una movilización social, liderada por asociaciones de mujeres, asociaciones de estudiantes y sociedades de madres y padres de familia, en contra del servicio militar obligatorio; 2) Lograr la convocatoria a un plebiscito para decidir sobre la aprobación o desaprobación del servicio militar obligatorio; 3) Iniciar el debate y movilización en contra de la existencia del ejército nacional.  

Toda esa movilización nos mantendrá ocupados y distraídos por mucho tiempo. Pero hay que hacerlo. Sin embargo, lo mejor sería luchar por cambios profundos en el sistema político. Algo que asegure, de una sola vez, la concreción de las aspiraciones de mejores condiciones de vida para el pueblo hondureño.

Hay que seguir analizando, proponer respuestas y movilizarse en contra del restablecimiento del servicio militar obligatorio y, la consecuente, violación de los derechos de los jóvenes. No obstante, debemos comprender que los objetivos generales del estamento militar son el mantenimiento de su bienestar y la legitimidad y funcionamiento de la democracia liberal o electorera. Este último, a través del control social interno de cualquier movimiento popular que amenace el sistema político y el rechazo militar de alguna agresión extranjera, desde luego, con la expectativa de respaldo de su aliado permanente: Estados Unidos.

43 comentarios:

  1. Son mas que claras las intensiones de los EEUU, la venta masiva y continúa de armas... con el pretexto del narcotráfico que ellos mismos impulsan, obligan a paises como el nuestro a comprar armas para "combatir" este mal, pero en realidad lo que necesitan son mas militares para asi demandar mas armas, mas accesorios militares, mas comida enlatada importada por ellos, en fin, dinamizar mas su economía a costa del bolsillo de nosotros. Debemos tomar en cuenta que en los últimos meses el ejercito y la policia han estado pidiendo "más presupuesto" para sentar las bases para un servicio militar obligatorio, además para reclamar una cuota de poder que durante muchos años sostenieron, ya no quieren mantener un perfil bajo, después del golpe demostraron sus ansías de volver a aquellas añoradas épocas donde ponían, quitaban y disponían de marionetas en el poder.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo con su enfoque. Particularmente, considero que en un país como el nuestro en donde no se le dan oportunidades a los historicamente desfavorecidos, no es posible que los castiguemos y condenemos de esta forma. Sin duda, en este sistema político en el que vivimos de lo que menos se habla y practica, es de Derechos Humanos, con igualdad y equidad. Y al fin, y al cabo, no son, ni somos los jóvenes los verdaderos culpables de esta realidad en la que vivimos. Ellos y ellas, son solamente victimas del consumismo y las redes que realmente promueven y mantienen esta problemática.

    ResponderBorrar
  3. he leído su editorial me gusto mucho el tema, porque es muy objetivo y realista y me sirve para ampliar mis conocimientos, sobre el tema.

    ResponderBorrar
  4. Hola mi nombre es Gabriela Gisselle Pineda.De la ENMVS considero que esta entrada es muy interesante.
    pero si bien se dice que el servicio militar obligatorio ayuda a reducir los indices de delincuencia,es algo bueno pero a la vez no es del todo perfecto.
    Pienso que para que nuestra sociedad este libre de corrupción ,delitos y variedad de problemas sociales es necesario que en las familias se inculquen valores que ayuden a tener una sociedad integra y con respeto a los demás.

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo con el tema, Pero asi como vamos con esos militares creo que el pais no se va desarrollar porque si en los años 80 hacian eso con las personas, en la actualidad podrian hacer lo mismo, ya la personas no se sienten ni seguras estando rodeadas con los militares porque solo podria darse la vuelta y la delicuencia muy bien gracias, ya no estamos en la epoca de antes la inseguridad no esta apta creo que ni capacitada para afrontar un problema asi.
    Gabriela Alexandra Ortiz de la ENM-VS

    ResponderBorrar
  6. hola soy Samy Eliel Jimenez de segundo de magisterio sección 3 de la E.N.M.V.S

    Tengo muy en cuenta que este servicio es para beneficio de nuestro y también nuestra comunidad; Pero habemos muchos jóvenes que no podemos prestar este servicio y definitivamente algunos no queremos porque estamos estudiando algunos no.... de todas formas.

    En la actualidad los reclutas, con el servicio militar voluntario, acceden con mayor facilidad a servicios educativos en todos los niveles, aunque siempre adoctrinados con una ideología anticomunista.

    Hay que seguir analizando, proponer respuestas y movilizarse en contra del restablecimiento del servicio militar obligatorio y, la consecuente, violación de los derechos de los jóvenes; No obstante, debemos comprender que los objetivos generales del estamento militar son el mantenimiento de su bienestar y la legitimidad y funcionamiento de la democracia liberal o electorera.

    Claramente como hondureños debemos estar de acuerdo con nuestro país a cerca de la delincuencia que tenemos, o sea que esta en gran cantidad, pero es terrible acordarse de aquellos tiempos en que los jóvenes eran reclutados obligatoriamente, de tal manera que ni los padres podían hacer nada por ellos.

    ResponderBorrar
  7. NELSON LOPEZ PANIAGUA 2-4 NORMAL MIXTA DEL VALLE DE SULA, esta muy interesante estoy encontra del servicio militar eso quito el sueño de muchos jovenes quieren dinero a costillas de un pueblo piden en nombre de seguridad y no dan nada de seguridad a el pueblo pero bueno con las estrategias ya sean hecho recuerdo que el año del golpe de estado se hizo desde megaplaza hasta el parque central y al final no reprimieron

    ResponderBorrar
  8. Soy Melissa Flores de segundo de magisrerio seccion 3 soy estudiante de la E.N.M.V.S.

    estoy asombrada al ver cuanto estudiante de esta normal esta apoyando cada uno en un tema puue s mi opinion ser acerca sobre la amenza del servicio militar obligatorio.

    Para mi este servicio todos sabemo que nos puede ayudar a disminuri menos la violencia, los asesinatos, la delincuencia que cada dia vivmos en nuestro pais.

    pero nos e ponen a analizar que hay estudiantes que si etudian y no pueden apoyar este servicio ya que ellos estudian para ser personas de bien en el pais y sacarlo adelante.
    bueno sguiendo en el tema no solamente se debe a la educacion proque recordemos que este servicio ayuda a que los que ingresan puedan seguir sus estudios adentro de la militar.
    algunos padres tambien no les fomentan valores a sus hijos por lo cual el servicio militar tiene que entrenarlos para que estas personas no se conviertan en asaltantes o mas en cartel.

    bueno asi que es interesante esta propuesta peor para las personas de 18 años que no esten haciendo nada en sus estudios o en su vida.

    ResponderBorrar
  9. Hola mi nombre es Mayra Alejandra Callejas.De la ENMVS yo pienso que esta pagina es esta muy interesante.
    Yo opino que que el servicio militar obligatori no reduciaria la delincuencia, por que la delincuencia y la corrupción están en el mismo ejercito y mientras no se saque esa gente corrupta la delincuencia seguira en asenso.

    ResponderBorrar
  10. Hola mi nombre es Heber Lemus,de la ENM-VS 2-4 el tema es polemico ya que muchas personas estan a favor y otros encontra de esto,pienso que seria una buena opcion para frenar la ola de violencia que se a desatado en nuestro pais.

    ResponderBorrar
  11. hola soy Tesla Daniela Ferrufino Mancia de segundo curso de magisterio de la Escuela NMVS para mi criterio: su enfoque estoy totalmente de acuerdo , considero que un pais como el nuestro sin duda , en este sistema politico tienen que tomar en cuenta la igualdad y equidad . y el servicio militar para mi criterio es muy bien ya que ayuda a reducir los indicis de delincuencia siempre y cuando sea parejo

    ResponderBorrar
  12. Consuelo Gerardina Moreno Garcia9 de noviembre de 2011, 8:22 p.m.

    Consuelo Gerardina Moreno Garcia estudiante de la ENM-VS 2do magisterio clase de Tecnologia educativa mi opinion acerca del servisio militar obligatorio es que en nuesto pais obtamos por la libertad somos "libres soberanos e independientes " por lo cual esto del servisio militar obligatorio debe ser muy estudiado a fondo no queremos que nuestro pais se la sebe de todo lo malo algunos que estan cumpliendo con su servicio militar por que ellos quieren a su manera de pensar pienso se imponen metas y todos y cada uno de los hondureños pueden elegir su futuro este es mi comentario

    ResponderBorrar
  13. HOLA SOY KEILA JOHANA MENDOZA DE LA ENMVS.DE LA CLASE DE TECNOLOGIA EN LA CARRERA DE MAGISTERIO.Me gusta comentar del tema que se esta tratando.bueno en nuestro pais la corrupcion se a venido apoderando el servicio militar obligatorio ayudaria en gran parte.pero no a combatir la delincuenci del todo .solo dios puede hacer cambiar esto,desde que se empeso a tratar la actual crisis politicahay mas problemas en nuestro pais,debido a la falta de empleos a aumentado una gran parte de delincuencia.talvez si nos apoyaramos unos con otros nuestro pais fuera muy difernte y fueramos la diferencia con otros paises.

    ResponderBorrar
  14. HOLA SOY DIANA ABIGAIL MENDOZA HERNANDEZ.DE LA ENMVS.DE LA CLASE DE TECNOLOGIA EN LA CARRERA DE MAGISTERIO.Considero que el tema que se esta tratando es muy importante,pienso que solo dios puede cambiar nuestro pais de tanta corrupcion y de tanto problema social que se esta viviendo,y que a danado nuetro porvenir.pienso que es necesario que en nuestro hogar se nos inculque los valores religiosos y el amor para nuestro progimo.este servicio militar ayudaria en gran parte a reducir una parte de la delincuencia pero no estamos del todo seguros.

    ResponderBorrar
  15. HOLA SOY DIANA ABIGAIL MENDOZA HERNANDEZ.DE LA ENMVS.DE LA CLASE DE TECNOLOGIA EN LA CARRERA DE MAGISTERIO.Considero que el tema que se esta tratando es muy importante,pienso que solo dios puede cambiar nuestro pais de tanta corrupcion y de tanto problema social que se esta viviendo,y que a danado nuetro porvenir.pienso que es necesario que en nuestro hogar se nos inculque los valores religiosos y el amor para nuestro progimo.este servicio militar ayudaria en gran parte a reducir una parte de la delincuencia pero no estamos del todo seguros.

    ResponderBorrar
  16. HOLA SOY KEILA JOHANA MENDOZA DE LA ENMVS.DE LA CLASE DE TECNOLOGIA EN LA CARRERA DE MAGISTERIO.Me gusta comentar del tema que se esta tratando.bueno en nuestro pais la corrupcion se a venido apoderando el servicio militar obligatorio ayudaria en gran parte.pero no a combatir la delincuenci del todo .solo dios puede hacer cambiar esto,desde que se empeso a tratar la actual crisis politicahay mas problemas en nuestro pais,debido a la falta de empleos a aumentado una gran parte de delincuencia.talvez si nos apoyaramos unos con otros nuestro pais fuera muy difernte y fueramos la diferencia con otros paises.

    ResponderBorrar
  17. Hola,soy bertha ruiz de II magisterio,seccion 6...Estoy de acuerdo con el tema, y la verdad lo q hacian los militares,era muy malo,ya q solo Dios es el q tiene autoridad para hacer con sus hijos lo que quiera.y estoy en contra del servicio militar ya que obligaban a los jovenes a pertenecer a ellos,encontra de su propia voluntadun...ENM-VS

    ResponderBorrar
  18. HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA ENMVS MI NOMBRE ES GLENDY Y. SANDOVAL SOSA DE 2-6 RESPECTO AL COMENTARIO PUES CREO QUE SERIA UNA BUENA OPCION PUES YA QUE NADIE TIENE DERECHO A QUITAR LA VIDA SOLAMENTE DIOS " LA VIOLENCIA ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE MAS AFECTA LA SOCIEDAD NO SOLO AQUI ESTO OCURRE EN TODOS LOS PAIS ANIVEL MUNDIAL PERO TRATANDOSE DE HONDURAS ES UNO DE LOS PAISES CON MAS DELINCUENCIA ,VIOLENCIA ENTRE OTROS ESTO OCURRE DIA A DIA CADA VES MAS Y MAS GRANDE EL PROBLEMA HONDURAS ES UN PAIS QUE PUEDE SALIR DE ESTO SI SE PONE EMPEÑO X PARTE DE TODO EL FRENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  19. HOLA MI NOMBRE ES KELLYN SOBEYDA VARELA FUENTES DE LA SECCION 3 SOY ESTUDIANTE DE LA ENM-VS DE LA CLASE DE TECNOLOGIA BUENA ES UN POCO FRUSTRANTE LA SITUCION EN LA QUE HABIA ESTADO NUESTRO PAIS Y DE TAL MANERA UN POCO INJUSTO Y POR LO TANTO HAY QE VELAR POR LO QUE A NOSOTROS MISMOS NOS CONVIENE Y EN VEZ DE PONERSE A RECLUTAR JOVENES DE NUEVO DEBERIAN DE PONER UN POCO MAS DE ORDEN EN NUESTRO PAIS , HAY MUCHA DELINCUENCIA Y POR ENDE NOSOTROS LOS HONDUREÑOS SIEMPRE ANDAMOS CON MIEDO A SER ASALTADOS POR LOS LADRONES O POR LOS MISMOS POLICIAS ESTO EN VEZ DE SUBIR VA BAJANDO

    ResponderBorrar
  20. hola soy sindy navarro de segundo-5 E.N.M.V.S
    bueno mi criterio es que el reclutaminto se deveria dar solo con jovenes que no estudien ni trabajen o quee se entregaran boluntariamente, por que hay jovenes que trabajan para ayudarle a su familia o para su estudio.entonces estoy en contra del reclutamiento obligatorio.

    ResponderBorrar
  21. Hola soy Silvia de Segundo 4 de Magisterio
    No estoy deacuerdo con el servicio militar obligatorio ya que todas las personas tenemos derecho de ser libre y de elegir nosotros mismos las cosas que nos agrade realizar.

    ResponderBorrar
  22. Hola mi nombre es Dora Lucia Hernandez Medina de segundo 4 de magisterio.
    no estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio ya que cada uno de los seres humanos tenemos el derecho de realizar las acciones que a nosotros nos parescan convenientes para nuestra vida.
    Y no seria justo obligar a los muchachos a ir a uno guerra si a ellos no les parece participar en ella.
    El pais esta en crisis por eso mismo por que como nacion solo pensamos en el yo y no nos preocupamos por ayudar a los demas ciudadanos

    ResponderBorrar
  23. hola esta muy interesante el tema y muy verdadero porque hubieeron muchos jóvenes que pudieron lograr sus sueños ni sus metas el gobierno de Honduras es un desorden solo se interesan por si mismo y por llenarse mas los bolsillo atte. keilyn jaqueline orantes 2do magisterio seccion 2

    ResponderBorrar
  24. Hola muy buen dia. sOy Susan Garay de la E.N.M.V.S.
    Debe de considerarse que el servicio militar obligatorio no es muy beneficioso para el pais, digo asi por que siempre hay consideracion para los que mas tienen y para los desposeidos es una gran desventaja, devido a que la clase pobre es la que tiene que trabajar para mantener a la familia y son los jovenes los encargados de ello, por que las personas ya de edad son descriminadas por la sociedad Hondureña.
    Podiamos tomar en cuenta que las personas de 35 en adelante pocas empresas los toman en cuenta ¿Sera por que ya se les olvido trabajar? o ¿ Se volvieron lentas? O tambien ya no tienen derecho a alimentarse?.
    Siguiente el caso del servivio militar obliagtorio el ejercito debe tomar en cuenta que en el momento en que lo hacen la recoleccion de estos jovenes agarra personas de toda clase sin verificar que algunas de ellas son quizas personas dedicadas a mantener un hogar y asi en otras son personas delincuentes o que tiene un antecedentes no satisfactorio para la sociedad pero el ejercito las prepara sin ver lo uno ni lo otro, estos permanecen 2 años o mas haciendo su plaza, luego salen libres o de baja y no encuentran trabajo. Entonces se dedican a lo que realmente era antes.
    Pero como ellos ya estan preparados militarmente preparan a su gente.
    Conclusion: el ejercitto se ve obligado a peliar con otro ejercito..

    ResponderBorrar
  25. Hola soy de la ENMVS mi nombre es Hector Rolando de la seccion 3 , y yo creo que la problematica de establecer el servicio militar obligatorio por una parte es bueno porque ayudaria a contrarrestar la corrupcion y crimenes enj nuestro pais, pero por otro lado es malo porque se esta violentandose los derechos que tenemos.

    ResponderBorrar
  26. Hola soy Paola Alejandra Fernandez Lanza de segundo-5 de magisterio mi comentario es sobre el servicio militar obligatorio:
    no estoy de acuerdo ya que cada joven debe decidir por si solo que es lo que quiere ser de su vida y si se imaginan un joven con todas las espectativas de poder llegar a hacer un profesional y que pasaria si lo agarran y lo hacen ser un militar todos sus sueños se irian hacia abajo creo que no es muy apropiado para el pais esta ley ya que los jovenes no saldrian con la liberdad de hoy si no que saldrian con miedo que los atrapen.
    Esta muy bonito su blog ya que las personas pueden dar su opinion de lo que piensan.

    ResponderBorrar
  27. Soy Wiley Cáceres estudiante de Informatica Administrativa en la Unah-vs. Me parece que la situación en nuestro país va a ir de mal en peor si seguimos permitiendo que este sistema político nos irrespete primeramente como humanos. Todos tenemos algo que nadie puede arrebatarnos...nuestra dignidad. Y con estas acciones como ser el servicio militar obligatorio no solamente estarán violando nuestros derechos sino tambien nuestra libertad. Existen otras soluciones a la problematica de nuestro país, pero como siempre, estas elites que conforman los que gobiernan nuestro país buscan solamente la comodidad de unos pocos. Hay que recordad que "la violencia genera más violencia". Deberiamos buscar soluciones mas democraticas y pensando en el bienestar de la mayoria de las personas que son las que mantenemos el país con nuestro sudor y esfuerzo. Pero con acción y no con palabras. El que posee el conocimiento es el que tiene el poder, de esta forma, una mejor educacion deberia lograr mejorar la situacion que ahora afrontamos los hondureños. En mi opinión, lo que necesitamos para alcanzar el exito en nuestras vidas es Disciplina, tanto en las cosas que realizamos como en nuestras costumbres, tradiciones, formas de pensar y de actuar sin olvidar que siendo solidarios con los demas es que podemos alcanzar una convivencia real. Confiando en que pronto será mejor con la ayuda de Jehova Dios. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  28. Hola soy estudiante de pedagogia primeramente quiero felicitarle por su excelente tema, mi opinion es que no veo justo que el servicio militar sea obligatorio porque todos los que habitamos en este pais tenemos el derecho a ser libres y que nadie puede desidir por nosotros ademas como Hondureños que somos debemos ser originales en cuentiones de leyes o policas por que estan implementando cosas que otros paises tienen, por lo tanto debemos ser originales y sigo en contra del servicio militar obligatorio por que a la fuerza nada es bueno, es mi opinion.

    ResponderBorrar
  29. soy estudiante de la ENMVS mi nombre es Yorleni Lara de 2 de magisterio seccion 5 mi opinión es estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio.porque así no hubiera jóvenes delincuentes en nuestro país,
    ya en los años 80 se estableció el servicio militar obligatorio y esto favoreció al país no había tanta delincuencia como hay en este tiempos,ya que ni en la casa estamos seguros

    ResponderBorrar
  30. Hola mi nombre es Karina Abigail Castillo soy de la ENM-VS sección 1

    Opino que no veo correcto que el servicio militar obligatorio regrese ya que es contra la voluntad de los jóvenes. Sin embargo hay quienes por ignorancia o simple repetición de lo que otros dicen, creen que debe regresar, porque su eliminación trajo como consecuencia el incremento de la delincuencia en el país. La delincuencia no se da por esta razón sino por no tener acceso a la educación, por desintegración familiar y entre otros… Hay que seguir analizando, proponer respuestas y movilizarse en contra del restablecimiento del servicio militar obligatorio ya que es una violación a los derechos de los jóvenes.

    ResponderBorrar
  31. sooy lourdes cantor de 2-3 de magisterio. pienso que esta crisis que esta pasando en nuestro pais cada vez se pone peor los politicos solo buscan por sus propios veneficio y no piensan en el pueblo aunque hay unos pocos que tatan de hacer lo contrario.el unico que puede cambiar las cosas es Dios, busquemos de el y el salvara nustro pais. Dios les bendiga....

    ResponderBorrar
  32. Por: Juan Jose Pereira Perez. Alumno de segundo año de Magisterio, seccion 1. (ENM-VS).
    Sin duda alguna el servicio militar obligatorio, es algo que merece toda nuestra atencion, tomando en cuenta de que es un tema relevante y que tiene como principales protagonistas a los jovenes; pienso que el hecho de estar ya en el siglo XXI debe darnos una pauta para manejar este tipo de temas. pienso que ya los tiempos de reclutamiento obligatorio han pasado, es tiempo de hacer valer los derechos que como seres humanos y como ciudadanos de un pais "democratico y de libre expresion" se nos han concebido. Es facil pensar de que es una estrategia idonea para disminuir los indices de delincuencia con los que contamos en este preciso momento, pero no estamos tomando en cuenta las facultades personales de los jovenes. sin duda es importante llegar a servir de esa forma a la patria, pero cada persona nace con habilidades, destrezas y competencias diferentes que se deben aprovechar; por lo tanto el servicio militar debe ser una eleccion totalmente personal, para desarrollarlo con entusiasmo, dinamismo y disposicion. No como algo obligatorio, en contra de nuestra voluntad; porque es algo viable, pero que corta las posibilidades, sueños y metas de los jovenes: el futuro prometedor de nuestro pais.
    Mis mas sinceras felicitaciones por el blog; muy interesante. GRACIAS por darme la oportunidad de expresarme.

    ResponderBorrar
  33. Un saludo a las y los alumnos de la Escuela Normal del Valle de Sula. Gracias por sus comentarios; espero seguir recibiéndolos. Les invito a que sean seguidores de este blog.

    ResponderBorrar
  34. Hola soy diana lizhet gutierrez de la ENM-VS de II de normal seccion 5 esta muy bueno el comentario que realizo al respecto ya habia escuchado algo asi antes ningun gobierno ni nadie nos puede llegar a quitar el derecho de la libertad solo para su bienestar creo que una persona se forma a partir de las ensenzas de los valores que sus padres le an inculcado.. ninguna persona va a ser buena solo porque la hagan policia no como deje escrito antes la formacion proviene del hogar no es posible que vuelvan o esten haciendo eso.

    ResponderBorrar
  35. Hola SOy yenny Quiroz de 2-2 de magisterio.. Me gusta mucho este editorial ya que relata la triste realidad politica que vivimos en nuetro pais.. Esperoo que esto algun dia cambie aunque no sera facil peo tampoko imposible. :)

    ResponderBorrar
  36. Hola.. SOy Evelyn Karina Flores Estudio en la ENMVS.. estoi en 2° de magisterio Seccion 2 .. y me gusto el Editorial. Ojala esta realidad cambiara. Y que bueno seria escuchar algun dia Honduras Libre de corupcion.Va espero Que en las nuevas generaciones si se de este cambio.

    ResponderBorrar
  37. HOLA... soy de la ENMVS DE 2 DE MAgisterio seccion 6 Me parece que la situación en nuestro país va a ir de mal en peor si seguimos permitiendo que este sistema político nos irrespete primeramente como humanos. Todos tenemos algo que nadie puede arrebatarnos...nuestra dignidad. Y con estas acciones como ser el servicio militar obligatorio no solamente estarán violando nuestros derechos sino tambien nuestra libertad. Existen otras soluciones a la problematica de nuestro país, pero como siempre, estas elites que conforman los que gobiernan nuestro país buscan solamente la comodidad de unos pocos. Hay que recordad que "la violencia genera más violencia". Deberiamos buscar soluciones mas democraticas y pensando en el bienestar de la mayoria de las personas que son las que mantenemos el país con nuestro sudor y esfuerzo.
    y me gusto mucho el editorial porque nos ayuda a tener mas conocimientos y ampliamos nuestras dudas sobre el tema
    mi nombre es HEIDY MARIN

    ResponderBorrar
  38. Hola mi nombre es Cristian Vasquez de la clase de tecnologia, estudio en la ENMVS
    Estoy totalmente de acuerdo con su tema.
    Creo que seria muy necesario regresar al servicio militar obligatorio porque por medio de el se eliminaria un poco la corrupcion en nuestro pais

    ResponderBorrar
  39. HOLA SOY DE LA ENM-VS MI NOMBRE ES YUVICTHZA YAMILETH SANCHEZ DE II DE NORMAL SECCION 5 es muy bueno el comentario y me es un placer opinar en el lo cual estoy en contra por lo que se pierde el derecho a ser libre tambien hay ventajas menos delincuencias pero no es la base todo valor comienza en el hogar y en la escuela si hay tanto delincuente es porque hay padres que no les ensenñan los valores asus hijos.

    ResponderBorrar
  40. Hola q tal soy Garrett Daniel Combs Campbell de segundo magisterio seccion 3 mi idea es que seria buena forma de que formenten el sistema militar obligatorio e nuestro pasi ya que muchos jovenes y padres de familia no se preocupan por el bienestar de su seguridad o mas bien los padres de sus hijos los dejan vagar sin razon alguna y se van a malos apsos por otra lado seria mala idea ya que muchos alumnos si estan estudianod sus respectivos estudios para desemvolverse con exito en su vida y seria un fracos sacarlos de sus estudios acumplir un estauto militar

    ResponderBorrar
  41. Hola soy Elisa Roidesno de SEGUNDO MAGISTERIO SECCION 3 dela ENMVS
    buueno me parese espectacular que opinemos sobre este tema ya que muchos paises ya tienen este formato del sistema militar obligatotio. Debemos tomar en cuenta que en los últimos meses el ejercito y la policia han estado pidiendo "más presupuesto" para sentar las bases para un servicio militar obligatorio, además para reclamar una cuota de poder que durante muchos años sostenieron, ya no quieren mantener un perfil bajo, después del golpe demostraron sus ansías de volver a aquellas añoradas épocas donde ponían, quitaban y disponían de marionetas en el poder.
    esto quiere decir que la policia y militares necesita nuetro apoyo para poder disminuir la violencia y la delincuencia ne nuestro pais para lograr paz en este bello pais

    ResponderBorrar
  42. LA CRISIS POLITICA Y JURIDICA QUE EL ESTADO HONDUREñO ESTA ATRAVEZANDO ES DETERMINANTE.EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO ES UNA ESTRATEGIA DE LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA CONSERVADORES QUE EJERCEN TOTAL INFLUENCIA EN LOS GOBERNANTES HONDUREñOS QUE DEJAN DE VELAR POR LOS DERECHOS DE LAS GRANDES MAYORIAS PARA GOBERNAR A FAVOR DE UNOS POCOS QUE LES LLAMAREMOS OLIGARCAS,VOLVER A LA EPOCA OSCURA SINCERAMENTE ES VOLVER A LA CASERIA DE JOVENES COMO CLARAMENTE LO ESPECIFICA ESTE DOCUMENTO.DESPERTAD PUEBLO Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!! FANNY ABIGAIL MARTINEZ-ENM-VS

    ResponderBorrar

Anímate. Haz valer tu derecho a opinar. Comenta o entra en debate.