Translate / Traducir

jueves, 20 de junio de 2019

Coyuntura política y futuro inmediato


Descripción de la situación.

Ayer, 19 de junio de 2019, fue un día de intensa movilización social, expresada en tomas de carreteras, paro del transporte pesado y, nuevamente, la huelga de brazos o fusiles caídos por un grupo de policías, lo cual desbordó la capacidad del gobierno y sus aparatos represivos.

Hoy, la dinámica social ha cambiado un poco: se desmoviliza a los transportistas oportunistas con un acuerdo, los policías se mantienen en huelga y esta vez ganando credibilidad, se mantienen tomas de carreteras en diversos puntos del país, envío del ejército a reprimir, actividad política y diplomática de diversos actores político-sociales en Tegucigalpa.

Interpretación y escenarios.

Sin duda que las tomas de carreteras y las demás acciones de diversos sectores que exigen un cambio de gobierno, no es suficiente para lograr la salida de JOH del poder político. Al parecer se requiere una mayor movilización social. Si la policía mantiene su huelga y da un paso a realizar un enfrentamiento armado contra otras fuerzas represivas (policía militar y el ejército) la situación llamaría la atención de la comunidad internacional que exigiría la salida inmediata del presidente de facto y mediar un proceso de transición. El gobierno estadounidense, a través de la embajada, no hará exigencias sino apoyos a la dictadura.

En la medida que la empresa privada, al menos un sector más afectado, que ha venido distanciándose del gobierno, se vea en la necesidad de incorporarse al paro nacional podría contribuir a acelerar un cambio de gobierno.

Una salida inédita, pero poco probable en este momento, es que el gobierno estadounidense pida a JOH su renuncia en vista que ya hay voces que critican la política de Trump hacia Centroamérica y su apoyo a la dictadura en Honduras, afectando su candidatura.

Otro escenario posible es que el régimen se vuelva aún más represivo, con el ejército enfrentando las protestas y tomas de carreteras o allanando las propias viviendas de los líderes sociales, como ya ha sucedido en años anteriores y por lo cual ha logrado sostener a JOH y su grupo en el poder.

Es probable que una combinación de paro popular masivo, junto a una parte del empresariado, a la par de la exigencia internacional a través de la presión diplomática se logre la renuncia de JOH y acompañe un proceso de transición política no exenta de violencia.


Carlos Roberto Pineda
Sociólogo
sersocius.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anímate. Haz valer tu derecho a opinar. Comenta o entra en debate.