Translate / Traducir

lunes, 2 de noviembre de 2020

Tensión en elecciones de los Estados Unidos 2020

 

Tensión en elecciones de los Estados Unidos 2020

¿Contradicciones internas o choque de civilizaciones?

 

  

Carlos Roberto Pineda S.

Sociólogo,

Máster en Demografía y Desarrollo

 

https://sersocius.blogspot.com/

Honduras, 2 de noviembre de 2020


En los últimos meses en los Estados Unidos, como anticipo a unas elecciones reñidas, se ha debatido sobre la integridad presente y futuro de la nación. Alrededor del mundo, la discusión ha girado en torno a la pérdida de su hegemonía en el nuevo orden mundial en configuración.

Samuel Huntington, en varios artículos y libros, identifica un problema ante la presencia de múltiples culturas extranjeras: la debilidad de la identidad estadounidense por la disminución porcentual de la población blanca. Precisamente este es uno de los argumentos que subyace en la campaña de Trump. En tal sentido, su mensaje es de contención de la inmigración. 

Aunque los Estados Unidos ha perdido credibilidad, confianza y hegemonía mundial, este fenómeno externo no afecta directamente el proceso electoral que tiene lugar el 3 de noviembre. Serán los votantes quienes valoren, perciban y juzguen a uno u otro candidato por lo que representa para ellos. En Trump ven a un líder racial, a un empresario exitoso que mejoró la economía y que se ha enfrentado a las élites bancarias, a la CIA, entre otros, sospechosos de sustentar el "Deep State" (Estado profundo) que ha controlado la política interna y externa de los Estados Unidos. Es por eso que Trump es visto por sus seguidores como un "superhéroe". Por otro lado, los simpatizantes de Biden lo ven como la continuidad del expresidente Obama, ya que fue su vicepresidente. El programa Obamacare, que brindaba atención médica a los indocumentados, fue desmantelado por Trump. Biden lo retoma en sus propuestas de campaña, generando simpatías en una parte importante del electorado de origen latinoamericano. Sumado a la ya anunciada residencia para varios millones de indocumentados y el beneficio de becas de estudio en universidades privadas para miles de jóvenes en dicha condición.

Del total de electores en los Estados Unidos en 2020, el 12,5 por ciento son afroamericanos. Pero, como primera minoría, la población de origen latino apta para votar significa un 13,3 por ciento (alrededor de 32 millones), que en comparación al año 2000 representaron el 7,4 por ciento de los electores. En 2016, el 66 por ciento del voto latino favoreció a Hillary Clinton, en cambio el 28 por ciento votó por Donald Trump (ABC, 2020)

Sorprende que un porcentaje importante de inmigrantes comparte con Trump y los republicanos su preocupación por los indocumentados. Consideran que los indocumentados o "ilegales" deben ser deportados porque causan muchos problemas o quitan el trabajo a los ya establecidos. Comparten, entonces, las políticas antiinmigrantes y el establecimiento del muro fronterizo.

Según un sondeo de septiembre del presente año, el 51 por ciento de la intención de voto nacional se inclinaba por Biden y, por debajo, con un 43 por ciento lo haría por Trump (BBC, 2020). Sin embargo, por la experiencia de la última elección de 2016, dicha intención no es garantía de un triunfo de los demócratas. Por tal razón, Biden no debe sentirse seguro ganador a pesar de la ventaja de varios puntos porcentuales respecto a Trump. El asunto es que en los Estados Unidos no gana el que obtiene la mayoría del voto popular, sino el que gana la mayoría de los “votos electorales” por estado.

Aunque, en los últimos meses, Trump ha recibido grandes reveses, principalmente las protestas de afrodescendientes por la muerte de uno de los suyos en manos de la policía de Minneapolis y posteriores casos de abuso policial. La indignación contra la policía no es nueva. Tiene sus raíces en el pasado esclavista de la nación de la libertad y la democracia representativa. Aunque en 1964 se declara igualdad de derechos entre blancos y negros con la Ley de Derechos Civiles, persistirá hasta la actualidad lo que algunos analistas llaman "racismo estructural". Entonces, se comprenderá que el problema no se resolverá fácilmente.

Las contradicciones son internas y profundas en la sociedad y cultura estadounidense. Y, al parecer, el riesgo de choque de civilizaciones aún no presente, pero anunciado por Huntington, es el argumento conservador de la población blanca para mantener su dominación sobre la población migrante y afroamericana que conserva la cultura de origen. En alguna medida, esto es lo que está en juego en la elección de Trump o su rechazo.


Referencias bibliográficas.

ABC. (14 de octubre de 2020). El electorado hispano superará al afroamericano en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://www.abc.es/internacional/elecciones-eeuu/abci-electorado-hispano-superara-afroamericano-elecciones-presidenciales-eeuu-2020-202002230203_noticia.html

BBC. (11 de Septiembre de 2020). Trump vs Biden: 5 factores que explican cómo el presidente puede recortar su desventaja en las encuestas. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54096984

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anímate. Haz valer tu derecho a opinar. Comenta o entra en debate.