Translate / Traducir

sábado, 27 de noviembre de 2021

Contra el fraude electoral. Por un cambio de gobierno en Honduras.

 

Contra el fraude electoral.

Por un cambio de gobierno en Honduras.

 

 

Carlos Roberto Pineda

Sociólogo

Máster en Demografía y Desarrollo

 

Sersocius.blogspot.com

27 de noviembre de 2021


Desde hace unos dos meses se viene observando cada vez con mayor fuerza una actitud de hastío hacia el gobierno nacionalista y, a la vez, una opinión favorable al cambio. Esto se traduce en una intención del voto a favor de la oposición política, representada en una unidad electoral entre el Partido LIBRE, Partido Salvador de Honduras y PINU-SD. Y más recientemente, con la incorporación de otras fuerzas políticas que sumarán votos mañana, 28 de noviembre.


El cambio de gobierno parece inevitable. Cabría preguntarse por qué hemos llegado como nación a esta urgencia, casi existencial. En palabras directas: ¿Por qué ganará la oposición ante el régimen autoritario, establecido por la fuerza de las armas, fraudes electorales y control mediático desde el golpe de Estado de 2009?


Argumentos y descripciones que responden la pregunta.


1. El deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población como producto de las medidas neoliberales de los últimos doce años, acentuada por los efectos de la pandemia COVID-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA de noviembre de 2020.

 

Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la pobreza en Honduras se incrementó en más de tres puntos entre 2020 y 2021, alcanzando al 73.6% de la población. Aunque el INE se retractó al siguiente día de su publicación (Tiempo, 10 de noviembre de 2021), probablemente por orden de casa de gobierno que ve un riesgo para su continuidad cualquier información que muestre la situación real del país: amplios sectores han quedado excluidos del acceso a medios de vida, educación, salud, servicios básicos, empleo, salario digno, entre otros.

 

2. La corrupción desbordada en todos los sentidos. Es muy conocido el caso del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero la lista es larga y abarca una variedad de instituciones. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), haciendo referencia al Índice de percepción de corrupción 2020 de Transparencia Internacional (TI), resume que “Con 24 puntos en el índice, dos puntos menos que 2019, el país cayó 11 escalones en la clasificación mundial, por lo que se sitúa en el número 157 de 180 países y territorios incluidos en la evaluación” (ASJ, 2021).


3. La violencia generada por el crimen organizado y la delincuencia común se ha incrementado. A pesar de los datos oficiales sobre la disminución de la tasa de homicidios, abundan los hechos violentos, control de barrios y comunidades por las pandillas, extorsión y venta de drogas con la colusión de la policía, hacen que las hondureñas y hondureños se sientan cada vez más inseguros.


4. Las instituciones de seguridad y justicia no cumplen con mandatos básicos. Según el informe 2021 de Human Rights Watch, en HondurasHubo escasos avances en los esfuerzos para reformar las instituciones responsables de brindar seguridad pública. La actuación del poder judicial y la policía, instituciones donde la corrupción y los abusos son generalizados, sigue siendo en gran medida ineficaz” (HRW, 2021).


5. La pérdida de confianza del gobierno estadounidense hacia el gobierno hondureño por los señalamientos o acusaciones de asociación con mafias o grupos delictivos. Un hecho contundente es el enjuiciamiento y condena por narcotráfico de Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández. El Partido de gobierno mantiene amplias redes clientelares en las instituciones del Estado, situación que lo vuelve propenso a actuaciones ilegales.

6. El candidato nacionalista no genera simpatías más allá del voto tradicional. Su arraigo electoral se centra en el Distrito Central, donde es el actual alcalde. Fuera de ese territorio, es prácticamente desconocido. Su discurso es bien simple, además de otras características de imagen que no le favorecen en una estrategia de mercadeo político.


7. El debilitamiento de la estructura partidaria del Partido Nacional, por el descontento producido producto del fraude en las últimas internas de marzo de 2021 o por el alejamiento de un sector honesto de dicho partido que se avergüenza por la degradación y el nivel moral tan bajo que han caído sus autoridades partidarias y sus representantes en diferentes niveles del gobierno y en los demás poderes del Estado: el congreso y el poder judicial.


8. La industria extractivista ha depredado grandes áreas de bosques y tierras cultivables trayendo como consecuencia la afectación de las fuentes de agua y contaminación de los ríos, pero sobre todo el desplazando por la represión hacia las poblaciones asentados en esos territorios. Las ZEDES (o ciudades modelos) vienen a contribuir a la pérdida del territorio nacional y expropiación de propiedades particulares y comunales. Miles de familias ya enfrentan esa realidad. 


La historia reciente indica que el Partido Nacional ganaba cada dos elecciones y se mantenía sólo un período en el gobierno. Ya lleva tres períodos consecutivos. El primero fue coyuntural en 2009, derivado del desmembramiento del Partido Liberal como consecuencia del golpe de Estado en el que participó contra el presidente de la República de su propio partido. Las otras dos elecciones con amplias pruebas de fraude electoral y consecuente movilización ciudadana y represión policial y militar.

 

El Partido Nacional no pudo mantener el gobierno en un segundo mandato consecutivo debido a sus políticas económicas neoliberales que eran y actualmente son abiertamente impopulares. Entre algunas medidas y actuaciones de los gobiernos nacionalistas se identifica: la devaluación de la moneda, aumento de los impuestos, aumento desmedido a los servicios públicos, militarización, corrupción a gran escala, autoritarismo, manipulación de la opinión pública con la compra de periodistas, dueños de medios de comunicación y de líderes sociales (sindicalistas, campesinos, etc). El desgaste para el partido gobernante es casi inmediato.


A pesar de sus programas asistencialistas manejados políticamente, el Partido Nacional no logrará aumentar o mantener la preferencia de los electores. Según varios informes recientes de sondeos de intención del voto, el Partido de gobierno perderá las elecciones.


El partido Nacional podría ganar la elección si sucede lo siguiente:

 

1.   Si realiza una compra masiva de votos con fondos públicos o de origen ilícito. Podría comprar con cierta facilidad al voto resentido del propio partido o de otros partidos, categorizados como voto indeciso (o que no vota).


2.   Si manipula el voto cambiando las actas físicas, una digitación mal intencionada o la aplicación de algún algoritmo que favorezca al candidato de gobierno.


Si un gobierno fraudulento se concreta, desde luego ilegal e ilegítimo, recibirá el repudio del pueblo hondureño y de la comunidad internacional. Por supuesto, cuatro años más de sufrimiento para la mayoría de la población: aumento de la pobreza, violencia, problemas psicosociales de diversa índole, desapego y desesperanza. La consecuencia inmediata será el aumento del desplazamiento y migración.

 

Salvo que los militares se confabulen con los políticos de turno (llámese Partido Nacional) en la defensa de un nuevo fraude electoral, similar a los ocurridos en 2013 y 2017, todas las respuestas descritas al principio refuerzan la convicción que el cambio de gobierno en Honduras es inevitable. Si es así, debemos celebrarlo.

 

Referencias bibliográficas.

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) (2021). Honduras registra su puntuación más baja en ocho años en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacionalhttps://asjhonduras.com/webhn/honduras-registra-su-puntuacion-mas-baja-en-ocho-anos-en-el-indice-de-percepcion-de-corrupcion-de-transparencia-internacional/

 

Human Rights Watch (HRW). (2021). Informe mundial 2021. https://www.hrw.org/es/world-report/2021/country-chapters/377435

 

Tiempo (10 de noviembre de 2021). INE se retracta: ahora dice que pobreza en Honduras en de 54%. https://tiempo.hn/ine-pobreza-en-honduras-se-retracta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anímate. Haz valer tu derecho a opinar. Comenta o entra en debate.